Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Astudillo


Astudillo



Castillo de la Mota de Astudillo
Astudillo es un pueblo que pertenece a la provincia de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 780 m.s.n.m., dista 29 km. hacia el noreste de la capital de provincia, Palencia y cuenta con una población de 1 168 habitantes.

Su nombre posiblemente de origen celta o vasco significa pequeño refugio en las alturas, la población enclavada en este refugio fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1995 por la bella arquitectura que muestran su caserío y sus monumentos. La actividad económica que principalmente se desarrolla es la agricultura junto con la producción industrial de alimentos, también se produce energía eléctrica aprovechando las aguas del río Pisuerga.

Arco de San Martín de Astudillo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa Eugenia que alberga un Museo Parroquial.

Entre los monumentos religiosos son de importancia también la Iglesia de Santa María de la que resalta su retablo de estilo renacentista, la Iglesia de San Pedro de estilo gótico renacentista de los siglos XV y XVI, la Iglesia de la Dehesa de Espinosilla, la Ermita de la Cruz, la Ermita de Valdeolmos, la Ermita de Torre Marte y el Convento de Santa Clara y Palacio de Pedro I El Cruel del siglo XIV del que resalta su artesonado de estilo mudéjar.

Castillo de la Mota, fue construido en el siglo XV, de el actualmente quedan solo un muro y un cubo de dos plantas, también queda un torreón que formo parte de la muralla que rodeaba el castillo y la villa, el mismo que se encuentra al lado del Convento de Santa Clara.

Arco o Puerta de San Martín, es una puerta en forma de arco que formo parte de la muralla que existio en Astudillo, se encuentra formando parte de una torre.

Pasadizos medievales, se encuentran debajo de la población, hechas para comunicar casas probablemente para utilizarlas como parte de una técnica de ataque sorpresa durante las batallas, hoy algunos de estos se utilizan como bodegas.

Las Fiestas
Iglesia de Santa Eugenia
La fiesta patronal se celebra en honor a San Matías el 24 de febrero, el día anterior a esta fecha se encienden hogueras en la plaza y se premia a personas u organizaciones por sus obras o aportes a la población. El día central la población acompaña al patrón en procesión después de la celebración de una misa en su honor.

Festividad de San Antón, el 17 de enero cuando bendice a los animales, se ofrecen una verbena y parrillada a la población.

La Merendilla, el primero de marzo todos los niños y adultos se juntan para compartir una comida, los niños reúnen huevos y chorizo por las casas para acompañar la merienda.

Romería del Voto de Villa, cada segundo domingo de mayo la población acude en Romería a la Ermita del Santísimo Cristo de Torre Marte para agradecer por la lluvia que el santo envió sobre la población para salvarlos de la sequía, en esta ocasión se acostumbra compartir pan y queso.

Semana Astudillana, en la quincena de agosto se llevan a cabo actividades de tipo cultural, deportivo, musical, exposiciones, etc.

Fiesta de Exaltación de la Santa Cruz, se celebra el 14 de septiembre con rodeos taurinos, toro y una batalla de agua.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales