Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Autilla del Pino


Autilla del Pino


Bodegas de Autilla del Pino
Autilla del Pino es un pueblo que pertenece a la provincia de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 860 m.s.n.m., dista 10 km. de la capital de provincia, Palencia y cuenta con una población de 242 habitantes.

La principal actividad económica de esta población es la agricultura y la ganadería, básicamente se cultiva trigo, cebada y legumbres, y la crianza que predomina es la de ganado ovino, destaca también la producción de queso de leche ovina.

La Gastronomía que ofrece Autilla tiene platos como el lechazo asado, los pichones y platos en base a carne de conejo, liebre, perdices, cerdo, etc., que se pueden disfrutar en sus bodegas ubicadas en el cerro que predomina la población.

Casa Castillo de Paradilla del Alcor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI, guarda en su interior la imagen de la Piedad del siglo XVI, una imagen de San Roque del XVI, y un retablo de tipo salomónico también del mismo siglo.

Ermitas: Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, de ella resalta su retablo de estilo rococó en cuyo centro se encuentra la Piedad, también destaca la Ermita de San Antón que muestra una hermosa torre del siglo XII.

Casona de Paradilla del Alcor, castillo del siglo XIV que se encuentra fuera de la población, tiene una planta cuadrada tiene un torreón en forma circular que consta de dos pisos estuvieron rodeados por una construcción de muro como protección, actualmente se encuentra en progresivo deterioro, parte de su estructura cae con el paso del tiempo.

Museo Etnográfico, se encuentra en la Ermita de las Angustias, allí se exhiben utensilios de cultivo y otros objetos típicos utilizados en esta tierra.

Mirador de Tierra de Campos, se ubica en la parte más alta de la población desde aquí se observan los pueblos aledaños, en este mismo cerro se encuentran las bodegas que en su mayoría hoy en día funcionan como restaurantes.

Plaza de España, esta plaza principal aún conserva un antiguo muro y arco que datan del siglo XV.

Las Fiestas
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
La fiesta patronal se celebra en honor a la Nuestra Señora de la Asunción cada 15 de agosto con una misa y procesión en la que su imagen es acompañada por todos sus fieles. Parte de la celebración también son las actividades deportivas como los juegos de damas, dominó, entre otros de mesa para niños y adultos, también la población puede disfrutar de la presentación de circos que se realizan generalmente en el Ayuntamiento, así como lecturas de libros en público; por otra parte el Museo también abre sus puertas para el ingreso libre a las exhibiciónes de trabajos hechos a mano por los pobladores y siempre están presentes los pasacalles y desfiles, y para animar la celebración verbenas y fuegos artificiales.

Fiesta de la Virgen de las Angustias, esta celebración se lleva a cabo en la segunda semana del mes de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales