Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Ayuela


Ayuela


Ayuntamiento de Ayuela
Ayuela es un pueblo que pertenece a la provincia de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 900 m.s.n.m., dista 80 km. de la capital de provincia, Palencia y cuenta con una población de 65 habitantes.

Su nombre proviene posiblemente de la palabra en diminutivo Avíala, que significa el pequeño río Avía conocido así en el siglo XI, el mismo que posteriormente se conocería con el nombre de Avión, así este topónimo derivaría en Ayuela.

Iglesia de San Estéban Protomártir
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Estéban Protomártir construida con ladrillos y mampostería en el siglo XVII aproximadamente, dentro conserva un retablo del siglo XVI y otro retablo del siglo XVIII en la que se encuentra una imagen del santo patrón de esta población, también es de importancia el crucifijo del siglo XVII. De este santo se sabe que vivió cerca de los apóstoles de Cristo, fue consagrado como diácono por los apóstoles para ayudarlos en las tareas de predicación de la palabra de Dios. Murió en Jerusalén entre los años 32 y 37 después de ser acusado por blasfemar contra Moisés, fue juzgado en el sanedrín y y condenado a morir lapidado, mientras lo llevaban a cumplir su condena dijo: Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre a la diestra de Dios y antes de morir pidió a Dios: Señor no les imputes esto en pecado, y finalmente cayo en el descanso eterno. Esto provocó la persecución de los cristianos en Jerusalén.

Otros monumentos religiosos y de importancia son: la Ermita de San Juan cuya construcción reciente tiene carácter moderno y la Ermita de Nuestra Señora de Rabanillo que se encuentra en un valle llamado Rabanillo sobre el cerro la Campera, la Virgen fue declarada patrona de tres pueblos: Tabanera, Valderrábano y Ayuela, después de un incidente ocurrido en el año 1915 para evitar la pugna sobre ella y su patronato.

Las Fiestas
San Estéban patrón de Ayuela
La fiesta patronal se celebra en honor a San Estéban Protomártir el 3 y 4 del mes de agosto con una misa y procesión seguidas de bailes, presentaciones musicales, actividades lúdicas, concursos, actividades deportivas, etc. La noche anterior al festejo se enciende una hoguera en la plaza principal y siempre están presentes los cuqueros. También se le recuerda el 6 de diciembre que es su fiesta eclesiástica.

Romería y fiesta de la Virgen de Rabanillo, se celebra el domingo siguiente a la conmemoración de su Natividad.

Semana Santa, tiene gran tradición por la representación de este importante pasaje de la historia Cristiana que se solía realizar en tiempos antiguos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales