Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Baquerín de Campos


Baquerín de Campos


 Vista aérea de Baquerín de Campos
Vista aérea de Baquerín de Campos
Baquerín de Campos, es un pueblo español que se encuentra al sur de la laguna de la Nava, a una altitud de 736 m.s.n.m., que pertenece al partido de Frechilla, en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León; dista 24 km de la capital y cuenta con una población de 37 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de bacrinenses.

El municipio se extiende sobre una superficie de 22,11 km. cuadrados, tierras que en su mayor parte están destinadas a la agricultura y ganadería. Además, se llega a Baquerín por la N-610, desde Palencia.

Según los estudiosos afirman que su denominación provendría de la palabra mozárabe Ibakrim, esto según a la referencia más antigua de la diócesis de Palencia.

Se sabe también que a mediados del siglo XIX Baquerín ya contaba con ayuntamiento propio, 105 casas y la plaza del carro; y formo parte del partido de Frechilla con el nombre de Vaquerín de Campos y el Convento de los Ángeles.

Iglesia de Santa María de Arvis
Iglesia de Santa María de Arvis
Ayuntamiento de Baquerín de Campos
Ayuntamiento de Baquerín de Campos
Monumentos Históricos
El monumento que resalta en el municipio es la Iglesia parroquial de Santa María de Arvis, que fue levantada en el siglo XVI a base de sillería y ladrillo. En el siglo XVII fue modificado el pórtico y la bóveda de la nave luce decoraciones de yeserías del siglo XVIII.

Asimismo la nave del templo está cubierta por artesonato con yeserías barrocas, mientras que el crucero, la capilla mayor y la sacristía cuentan con bóvedas de crucería estrellada. En su interior encontramos un retablo que data del primer tercio del siglo XVII y esculturas del siglo XVI-XVII.

Las Capillas del Santo y de San Francisco también lucen una singular arquitectura. Además la Iglesia Parroquial fue declarada como Monumento Histórico-Artístico.

Las Fiestas
La fiesta que mas resalta en Baquerín de Campos es la celebrada en honor a San Francisco Capillas, el primer domingo de mayo.

También se tiene la Concentración de Baquerines el fin de semana más cercano al Pilar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales