Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Bárcena de Campos


Bárcena de Campos


 Vista aérea de Bárcena de Campos
Vista aérea de Bárcena de Campos
Bárcena de Campos, es un municipio español que se encuentra a una altitud de 840 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Vega-Valdavia, en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León; dista 59 km. de la capital y cuenta con una población de 54 habitantes según el censo del 2009.

La cabecera municipal está en el margen izquierdo del Valdavia, se extiende en una superficie de 14,54 km. cuadrados, tierras que en su mayor parte están dedicadas a la actividad agrícola.

También tiene límites con Villanuño de Valdavia por el norte, al este con Santa Cruz del Monte, al sur con Villavega, y al oeste con Itero Seco.

Los indicios más antiguos de estas tierras se remontan al eneolítico-bronce, época de la que se encontraron útiles de piedra y de cerámica.

Otros datos son los hallados en documentos del primer tercio del siglo XIII, en la que se menciona que Doña Mayor, condesa de Lara, junto a sus hijos, realizan la donación de la Iglesia de Santa María de Esperina al Abad y cofrades de la Cofradía del mismo nombre.

 Iglesia Santiago Apóstol
Iglesia Santiago Apóstol
Casa solariega y blasonada
Casa solariega y blasonada
Monumentos Históricos
El municipio alberga un impórtate legado patrimonial dentro de los cuales encontramos:

• Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios, que fuera fundado en 1595 y que después sufriera los abates de la invasión napoleónica.

• La Iglesia Parroquial dedicada al Apóstol Santiago, es otro monumento característico de la localidad, que fue levantada en base al ladrillo y la mampostería; consta de una sola nave y tres tramos cubiertos por bóvedas de aristas y crucería; también resalta su portada renacentista.

• Convento de San Basilio, recinto que data del siglo XVI, se presenta al estilo tardo renacentista con influencia mudéjar hecho en ladrillo y mampostería; de ella resalta su portada, y su claustro.

Otras construcciones de gran importancia también son: la Iglesia de Santa María de la Esperina, y la Casa Solariega del siglo XVII en la que se observan escudos y las armas de la Cada de Madrid, Mendoza de la Vega y Enrique de la línea de Aguilar.

Las Fiestas
El patrón del pueblo es Santiago Apóstol, y su fiesta acontece durante tres días del mes de julio, mientras que la festividad de la Virgen de la Esperina se celebra el domingo más cercano a la fiesta de Santiago.

Cabe mencionar que también se celebra la Fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores y que acontece el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales