Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Báscones de Ojeda


Báscones de Ojeda


 Ayuntamiento de Báscones de Ojeda
Ayuntamiento de Báscones de Ojeda
Báscones de Ojeda, es un municipio español que se alza a una altitud de 999 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Boedo-Ojeda en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León; dista 82 km de la capital y cuenta con una población de 174 habitantes, cuy gentilicio es de bizarros.

Cuenta con una superficie de 18,58 km. cuadrados, tierras que se ubican en el norte centro de la provincia; está atravesado por el río Boedo y su acceso se realza por la carretera nacional 611.

El topónimo de Báscones provendría de la palabra “Bascunes”, que vendría a ser un vocablo precéltico con significado de montañeses o las de las alturas.

Se sabe que los primeros indicios históricos se relacionan a unos inmigrantes vascos que se instalaron en el IX por estas tierras; pasado algunos siglos pertenecería al Señorío de Bascónes de Ojeda compartido con el Monasterio de San Andrés de Arroyo.

 Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé
Museo etnográfrico de Báscones de Ojeda
Museo etnográfico de Báscones de Ojeda
Monumentos Históricos
En el municipio podemos resaltar a la Iglesia de San Bartolomé, que se presenta como un templo de nave única, dividida en tres tramos que están cubiertos por bóvedas de arista y cúpula ciega; su levantamiento fue en base a la mampostería, y en su interior alberga una pila bautismal del siglo XVI, y retablos que datan de entre los siglos XVII y XVIII.

También son interesantes construcciones los molinos de Linaza, de estructura tradicional y que serian originarios del siglo X.

Cabe mencionar que en el municipio podemos encontrar dos museos muy interesantes, uno que es el Museo de la Madera y el otro Museo de Instrumentos antiguos, en ellos se exhibe distintas piezas sobre la antropología, etnografía, fauna, etc.

Las Fiestas
Una de las fiestas más importantes del municipio es en honor a su patrón San Bartolomé, celebrado del 24 al 25 de agosto.

Se tiene también las fiestas menores como de la Virgen del Boedo que acontece el tercer fin de semana de agosto, en la que se realiza un mercado artesanal; y la Fiesta de San Isidro Labrador patrón de los agricultores el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales