Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Belmonte de Campos


Belmonte de Campos


 Vista aérea de Belmonte de Campos
Vista aérea de Belmonte de Campos
Belmonte de Campos, es un pueblo pequeño de la Comunidad de Castilla y León, se encuentra situado en la provincia de Palencia, a una altitud de 758 m.s.n.m., dista 48 km. de la capital, y cuenta con una superficie que asciende a 16,14 km. cuadrados, albergando a una población de 35 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de belmontinos.

La denominación de este municipio aduciría a Monte de Guerra o probablemente a Bello Monte. Poco se sabe de su historia, siendo la mayor parte relacionado al castillo que se encuentra en su ámbito que dataría del siglo XV. Sin embargo se tiene claro que a la caída del Antiguo Régimen esta localidad se constituye como municipio constitucional en el Partido de Frechilla, desde entonces llamado Belmonte.

Castillo de Belmonte de Campos
Castillo de Belmonte de Campos
 Iglesia de San Pedro en Belmonte de Campos
Iglesia de San Pedro en Belmonte de Campos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de Belmonte de Campos, fortaleza que data del entre los siglos XV y XVI. Se encuentra situado sobre una pequeña mota en un extremo de la localidad de Belmonte.

El Castillo se presenta con una magnifica Torre del Homenaje y algunos restos de un recinto irregular que encierra una plataforma a la que se accede por medio de una puerta flanqueada por un torreón de base circular.

La Torre es cuadrada de 20 metros de altura, distribuidos en cuatro plantas, siendo la ultima cubierta con una bóveda de crucería.

Esta fortaleza ha sido reconocida como Monumento Histórico-Artístico, sin embargo se encuentra incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra para la defensa del patrimonio.

Otro monumento importante es la Iglesia de San Pedro que data del siglo XVIII, consta de única nave, cubierta con bóveda de cañón, con lunetos y arcos apuntados. Asimismo adosado a ella se encuentra una torre de piedra, con dos pisos; y en su interior se alberga retablos de estilo neoclásico y rococó.

Las Fiestas
La Fiesta Patronal en honor a San Pedro que acontece los días 29 y 30 de junio son las más representativas del municipio.

Cabe mencionar que durante las celebraciones también se degustan los exquisitos platos de Belmonte siendo los más característicos, la Sopa Castellana y el Lechazo Asado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales