Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Berzosilla


Berzosilla


Pedanía de Báscones de Ebro en Berzosilla
Pedanía de Bascónes de Ebro en Berzosilla
Berzosilla, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en un enclave de la provincia de Palencia entre las de Cantabria y Burgos, a una altitud de 819 m.s.n.m., dista 125 km. de la capital y cuenta con una población de 49 habitantes.

Reconocido como cabecera de municipio, cuenta con una superficie de 19,61 km cuadrados. Además comprende los pueblos de Bascónes de Ebro; Cuillas del Valle y Olleros de Paredes Rubias.

La denominación de esta localidad presumiblemente provendría del céltico “berg” que aduciría monte o altura; y el resto a los yacimientos de piedra ollar que sirven para tallar vasijas. Mas centrándonos a la historia de esta localidad, se sabe que antiguamente ya era habitado por grupos humanos que incluso dejaron grabados pinturas rupestres en la conocida Cueva de La Caldera.

Escudo en la Iglesia de San Vítores
Escudo en la Iglesia de San Vítores
Monumentos Históricos
El monumento que destaca es su Iglesia San Vítores originario del siglo XIII, se presenta con única nave y con portada de arco de medio punto en el lado de la epístola. Asimismo en este recinto se alberga un retablo mayor ubicado en el Presbiterio que dataría del siglo XVI; y una escultura del patrono San Vítores.

Cabe mencionar por su singular belleza a la casa parroquial, antigua preceptoría de la localidad, levantada en piedra de sillería; y una casona con escudo sacramental fechado en 1625.

Las Fiestas
Berzosilla celebra sus fiestas patronales en honor a San Vítores los días 26 y 27 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2017 Inforural
Turismo rural / Casas rurales