Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Boadilla del Camino


Boadilla del Camino


Entrada a Boadilla del Camino
Entrada a Boadilla del Camino
Boadilla del Camino, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra situada en la comarca Tierra de Campos, a una altitud de 765 m.s.n.m., dista a 37 km. de Palencia capital y cuenta con una población de 127 habitantes (2010).

El topónimo de Boadilla significa “Pastizal de los Bueyes”, en la repoblación cristiana del siglo IX se le agregó el nombre “del Camino” debido a que esta población se encuentra en el Camino de Santiago ruta que se inició el año 812.

Su principal actividad económica es la agricultura seguido por la ganadería con la especie bovina y ovina.

Actualmente el Camino de Santiago ha recobrado importancia, por ello esta localidad cuenta con un albergue privado que está abierto durante todo el año.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Vista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Rollo gótico
Estupendo Rollo Gótico
Peregrinos del Camino de Santiago
Peregrinos del Camino de Santiago
Patrimonio Histórico
Es interesante la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción realizada en diferentes épocas entre los siglos XV-XVIII, la iglesia fue levantada sobre otra obra anterior, románica, de la que aún se conserva la base de su actual torre y la Pila Bautismal de estilo románico ojival. Consta de tres naves formada por pilares, resalta su elevada torre de tres cuerpos de piedra situada en la cabecera de la nave del evangelio.

Del arte destaca el retablo mayor de estilo renacentista, dedicada a la Virgen María, cuya imagen se compone de pintura y escultura representando diferentes escenas de su vida. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción aloja un Calvario del siglo XIII, denominado Cristo de San Miguel procedente de una antigua iglesia del mismo nombre que desapareció.

Otro monumento que merece la pena visitar es el Rollo Gótico, obra del siglo XV, erigido como símbolo de la autonomía jurisdiccional, confirmado por los Reyes Católicos en el año 1482. El rollo presenta una rica decoración con motivos de inspiración jacobea, es el más alto de todo Palencia con 7,60 m. de alto y 12,30 m. de base. El fuste tiene 3,5 m de altura, decorado con 8 columnas separadas con conchas y cabezas de clavo. El capitel está decorado con detalles de flora y fauna. La cornisa presenta gárgolas con cabeza de lobo y león. Antiguamente en este lugar se encadenaban a los condenados para exponerlos a la vergüenza pública, para luego ser juzgados.

Lugares de Interés
Lo primero que encuentran los peregrinos al llegar a esta población es la Fuente Vieja, a su alrededor se encuentra una zona verde acondicionado con mesas y barbacoas para todo los que deseen disfrutar de una comida al aire libre.

Cercana a la Fuente Vieja se ubican los Lavaderos, una construcción reciente pero presenta una verdadera estampa de tiempos pasados.

La Fiesta
La fiesta más importante de esta localidad se celebra el 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua, conocido también como “El Santo de todo el mundo” llamado así por el Papa León XIII. Antiguamente se compraba un pan el 13 de junio y se regalaba a una persona necesitada, hoy algunos regalan bocadillos en reemplazando al pan.

En la fiesta de San Antonio de Padua se realizan misas en su honor y se recorre el pueblo en procesión. En la víspera se prepara una gran chorizada con panceta y vino en la plaza a la que están invitados todos los vecinos y foráneos. Durante tres días se desarrollan concursos para niños, por las tardes es una obligación acudir a las bodegas para merendar o simplemente pasarla bien en compañía de los amigos y las noches son amenizadas por las verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales