Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Brañosera


Brañosera


Ayuntamiento de Brañosera
Ayuntamiento de Brañosera
Calles de Brañosera
Calles de Brañosera
Brañosera, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra situada en plena Montaña Palentina, a una altitud de 1220 m.s.n.m., dista a 118 km. al nordeste de Palencia y cuenta con una población de 262 habitantes (2010).

Según el historiador Modesto Lafuente esta localidad fue el primer ayuntamiento de España debido a que se le concedió la primera carta puebla en el año 824. Brañosera se encuentra incluido dentro de la Ruta del Camino de Santiago del Norte.

En el pueblo destaca su arquitectura típica, realizadas con la famosa “Piedra de Brañosera” que tiene una singular coloración roja y verde, las cuales son muy utilizadas tanto en las fachadas como en los interiores; además es bien apreciada en la realización de mesas, bancos y chimeneas.

Su situación geográfica le ha favorecido en el desarrollo de diversas competiciones ciclistas como son: la Vuelta Ciclista a Palencia y la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que culmina en la zona más malta de la región.

Brañosera está compuesto por las siguientes pedanías: Orbó, Salcedillo, Valberzoso, Vallejo de Orbó y la del mismo nombre, ésta última es la cabecera del municipio.

Iglesia de Santa Eulalia
Iglesia de Santa Eulalia
Patrimonio Histórico
En esta población podemos visitar la Iglesia de Santa Eulalia, es una construcción del siglo XVIII realizada sobre una obra anterior del cual aún conserva su espadaña y el muro sur. Al exterior destaca la portada cubierta con una repisa sostenida de siete canecillos, sobre ella se alza ventana decorada con detalles vegetales similar a los de la puerta. Actualmente esta puerta esta cegada.

Siguiendo en la misma población, visitaremos la Iglesia de Santa María la Real. El edificio presenta una sola nave rectangular de un solo tramo, resalta su portada románica de medio punto con detalles de rosetas, además de la serie de pinturas al fresco, obra del siglo XV.

Situada en el actual cementerio encontramos a la Iglesia de San Miguel, cuya construcción conserva una bóveda apuntada y en uno de sus muros podemos apreciar una lápida de consagración del año 1118.

Las Fiestas
Procesión de San Roque y Nuestra Señora
Procesión de Nuestra Señora y San Roque
Brañosera es una población con un amplio calendario de fiestas, cualquier época del año es ideal para disfrutar y compartir sus tradiciones. Dentro de las importantes tenemos:
  • El 06 de Enero: Concejo de Reyes.
  • El último día de Febrero: Marzas.
  • El tercer domingo de Junio: Misa del Concejo.
  • El primer domingo de Agosto: Día de Torreón.
  • La semana del 15 de Agosto: Semana Grande en honor a Nuestra Señora y San Roque.
  • El 13 de Octubre: El día del Fuero.
  • En Septiembre: La Mojonera, es una fiesta especial que se celebra cada nueve años, la última fue celebrada en el año 2009.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales