Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Buenavista de Valdavia


Buenavista de Valdavia


Calles de Buenavista de Valdavia
Vista de las calles del pueblo
Buenavista de Valdavia, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra situada en la comarca Verga de la Valdavia, a una altitud de 926 m.s.n.m., dista a 87 km. de Palencia capital y cuenta con una población de 382 habitantes (2010).

Su principal actividad económica es la agricultura seguida de la ganadería, también existen pequeños establecimientos comerciales que brindan algunos servicios básicos a la comarca. Además existe una antigua Casona Señorial que ha sido convertida en casan rural, que está habilitada durante todo el año.

Antiguamente el pueblo se llamaba como Agüero de Yuso, posteriormente el pueblo fue trasladado hacia arriba del río y el pueblo tomó el nombre de Buenavista de Valdavia.

Iglesia de San Justo y Pastor
Iglesia de San Justo y Pastor
Procesión de San Justo y San Pastor
Fiestas de San Justo y San Pastor
Patrimonio Histórico
En épocas pasadas aquí existió en Castillo de Agüero situado en el Cerro de las Cuestas. Esta fortaleza formaba parte de la line defensiva de esta zona, fue establecida durante la época de Alfonso III y Ramiro II, en el siglo X.

Resulta interesante la visita a la Iglesia Vieja de San Justo y Pastor, esta iglesia fue levantada con los restos del antiguo castillo y otra iglesia adosada a ella. Durante la construcción se encontraron: una antigua Cruz de bajo relieve, sarcófagos de piedra y dos estelas donde están grabados el escudo de la familia Escalera, que datan del siglo XVIII. Destaca la escalera de caracol que sube la torre, donde se encuentra la inscripción: Se hizo esta obra siendo cura el Ilmo. Sr. D. Juan Marcos. La iglesia estuvo en ruinas durante mucho tiempo hasta que finalmente fue rehabilitada y hoy es un centro de exposiciones.

De reciente construcción es la Iglesia de San Juan Bautista, situada sobre el antiguo solar de la ermita de Santa Águeda.

Finalmente podemos contemplar la Casa Señorial de la Calle Mayor, una gran casa de planta rectangular, con patio trasero y muros de ladrillo. La portada es adintelada sobre la que se encuentra un bonito balcón con reja de hierro. En esta casa vivió el fundador del Mayorazgo de las Diez Villas de la Valdavia. Además aquí se fundó Escuela del Mayorazgo, siendo una de las primeras de la provincia.

Las Fiestas
Buenavista de Valdavia celebra sus fiestas patronales en honor a San Isidro el 5 de febrero y el 15 de mayo.

Otra fiesta de interés se celebra el 6 de agosto, en honor a San Justo y San Pastor.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales