Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Carrión de los Condes


Carrión de los Condes


Carrión de los Condes
Carrión de los Condes
Carrión de los Condes
Carrión de los Condes
Carrión de los Condes es un municipio y ciudad de la comarca de Tierra de Campos, Partido judicial Carrion de los Condes, Mancomunidad del Camino de Santiago, en la Provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Este municipios se encuentra a 830 m.s.n.m. sobre una superficie de 63.37 km², que alberga a una población de 2 279 carrionéses, alejados de la capital de la Provincia por 40 km, y 275 km de Madrid.

Esta localidad sigue siendo la villa rica en trigo, vino, carne y en todo tipo de producción próspera. Hoy, además, es un importante centro comercial, jurisdiccional y económico, la población más interesante de la histórica y emergente comarca de Tierra de Campos.

Carrión de los Condes es un lugar donde el viajero podrá comer como un rey, descansar con la tranquilidad de un monje y divertirse como un villano.

Es conocido por sus monumentos románicos y góticos, que muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos prerromanos. Se presume que la parte alta de la ciudad correspondería a la ciudad vaccea de Lacobriga, posteriormente romanizada y parada importante en la vía romana Aquitania que iba desde de Burdeos a Astorga.

Tradicionalmente se afirma que el nombre de los Condes se refiere a los condes Gómez Díaz, quienes construyeron en 1077 el convento benedictino de San Zoilo.

Santa Clara en Carrión de los Condes
Monasterio y Museo de Santa Clara
San Andres en Carrión de los Condes
Iglesia de San Andrés
Santa Maria Belen Carrión de los Condes
Iglesia de Santa María de Belén
San Zoilo Carrión de los Condes
Monasterio de San Zoilo
Ermita de la Cruz Carrión de los Condes
Ermita de la Cruz
Carrión de los Condes Rio
Carrión de los Condes
Sarabia Carrión de los Condes
El Teatro Sarabia
Patrimonio
Monasterio y Museo de Santa Clara, es uno de los conventos más antiguos de clarisas en España, fundado en 1255 por la reina de Portugal, acogiendo a monjas de Santa María del Páramo. Este museo muestra obras de arte de gran valía: artesonados mudéjares, una talla flamenca del siglo XV, un Cristo de marfil filipino, cantorales, Niños Jesús de Praga y la magnífica talla de la Piedad de Gregorio Fernández.

Iglesia de Santa María del Camino, es una construcción románica de finales del siglo XI, conserva la fachada meridional porticada, destacan la adoración de los Reyes Magos, las figuras de Sansón y Carlomagno, y una arquivolta de personajes en su oficio. El templo conserva una talla de la Virgen del Camino o de la Victoria del siglo XIII, el Cristo del Amparo gótico, la capilla de Antonio Pastor.

Iglesia y Museo de Santiago, es una de las más bellas iglesias románicas españolas del siglo XII. La fachada resume iconográficamente la revelación apocalíptica de Juan Evangelista. En el interior, un completo museo de arte sacro reúne obras interesantes, como el retablo de San Juna de Cestillos del siglo XVI, una Piedad del XV, varios Cristos en la cruz, y cantorales.

Iglesia de San Julián, es de origen medieval, destaca un retablo esculpido por Pedro del Mazo, donde proliferan las figuras de ángeles, la del santo hospitalario y la de un donante de la familia del Barrio.

Iglesia de San Andrés, es un monumental templo del siglo XVI que contiene un lienzo de la adoración de los Reyes, copia de Rubens, y un óleo barroco de Ecce Homo. También pueden verse los sepulcros del obispo Vozmediano y del arzobispo Cantero.

Iglesia de Santa María de Belén, sobresale en el interior el retablo renacentista donde se asienta la imagen de la patrona de la localidad.

Monasterio de San Zoilo, data del siglo XI, posee una fachada occidental románica, columnas de mármol y capiteles influidos por el estilo de San Martín de Frómista. A los pies del templo se encuentran los sepulcros de los Gómez, la cabecera se adorna con el meritorio retablo barroco de Santa María de Baquerín y el impresiónate claustro es de estilo plateresco.

Ermita de la Virgen de la Piedad, data del siglo XVIII, es una construcción de pequeñas dimensiones con una sola nave, cubierta con artesonado de madera y bóveda de cañón en la cabecera. El retablo mayor es obra del XVII. En él se rinde culto a una copia en madera de la imagen original de la Piedad.

Ermita de la Cruz, es sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, se asienta sobre los restos de la sinagoga del siglo XIV. En su interior destaca el "Santo Cristo de la Cruz".

Ermita de San Juan de Cestillos, es una construcción de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón, con la sacristía adosada al lado del evangelio, a los pies de la misma hay una torre.

Hospital de San Torcuato, ubica el lugar de la antigua Abadía de Santa María de Benevívere, destaca un altar de piedra del lado del Evangelio dedicado a la Inmaculada, junto con dos hornacinas que contienen las imágenes de San Juan Bautista en el desierto y San Mauro.

Hospital Municipal, data de los años 1883-84, posee una capilla neogótica y un retablo del mismo estilo. Actualmente es propiedad privada, aunque mantiene su fin asistencial como residencia de ancianos.

La Casa del Águila, fue palacio de los Condes de Salinas, se ubica en la plaza de Santa María, siendo uno de los edificios civiles más antiguos que configuran la misma.

Casa de los Girón, es una casa del siglo XVIII y la más importante de las pocas conservadas tras el incendio de 1811, destaca la fachada principal en sillería y ladrillo, con los escudos familiares y una magnífica rejería. La portada da paso a un elegante patio porticado de bellas columnas dóricas.

La Casa de los Lomana, destaca un maravilloso patio porticado, cuadrado y centrado por el brocas del pozo.

La Casa Grande o "De las Lágrimas", se trata de una construcción de gusto ecléctico, típico del siglo XIX, El sobrenombre de "Casa Grande" se debe a sus dimensiones y el de "las lágrimas" a que durante años funcionó como casa de empeño.

El Teatro Sarabia, es uno de los edificios culturales de mayor prestigio de la provincia de Palencia, es de tipo burgués en lo que se refiere a teatros de finales del siglo XIX, inicios del XX, está dentro de la red de Teatros Históricos de Castilla y León.

Las Fiestas
Nuestra Señora de Belén
Nuestra Señora de Belén
San Zoilo, celebra su fiesta el 25 de Agosto. El patrono de la ciudad es festejado con verbenas, competiciones, desfiles, y la original procesión del santo, al que se le baila a ritmo de charangas.

Nuestra Señora de Belén, celebra su fiesta el 8 de Septiembre con el tradicional "Voto de la Villa" por parte del alcalde y la procesión de la Virgen acompañada por la cofradía de Pastores.

Otras festividades de la localidad:

  • La fiesta de Santiago, el 25 de Julio.
  • Romería de San Juan de Cestillos, el 24 de junio.
  • Correr la naranja el día de San Blas, el 3 de Febrero.
  • El bautizo del Niño en San Andrés.
  • La Semana Santa.
  • La festividad del Corpus.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales