Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Castrejón de la Peña


Castrejón de la Peña


Vista panorámica de Castrejón de la Peña
Castrejón de la Peña
Castrejón de la Peña es una localidad, una pedanía y también un municipio español de la comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, ubicada a 1120 m.s.n.m. sobre una superficie de 106,40 km² en los que habita una población de 483 habitantes (2010).

Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta.

Castrejon de la Peña se encuentra a 106 km de distancia de la capital provincial, Palencia. Loma de Castrejon se ubica a 1,4 Km, Traspeña a 1,9 Km y Pison de Castrejon a 2,3 Km.

Iglesia de Castrejon de la Peña
Iglesia de Castrejon de la Peña
Cruz de Traspeña
Cruz de Traspeña
Peña Redonda
Peña Redonda
Pison de Castrejon de la Peña
Pisón de Castrejón
Patrimonio
Cantoral, es una localidad en tremendo abandono, con numerosos edificios arruinados. Aún se puede contemplar una capillita construida en el siglo XIX con buena sillería y dedicada a la Virgen del Pilar. En su iglesia, sobre el reloj de sol, se puede ver un león o jabalí, acaso canecillo reutilizado de obra anterior.

Iglesia de Castrejon de la Peña, solitaria ella, es una obra gótica con un óculo ornado con tracería flamígera. De tiempos anteriores conserva su portada de archivoltas levemente agudas, con capiteles y guardapolvos tallados muy rudamente, pero de muy interesante temática, sobre todo la faunística.

La Peñilla, posee un templo parroquial, que se creó en época intermedia entre el Gótico final y el Renacimiento. Fruto de esta mezcla de estilos es su portada. Se dispusieron cinco hornacinas ahora vacías. Un esbelto pórtico, apoyado en dos delgadas columnas sirve de cobijo frente a la agresión ambiental.

Traspeña, es un pueblo pequeño, pero de gran importancia monumental. Llama la atención una ampulosa casa blasonada, en el centro de la localidad se ubica la iglesia, que sorprende con su lujosa obra gótica.

La Cruz de Peña Redonda, es uno de los cruceros más hermosos que se pueden hallar en toda Castilla. Se yergue sobre un pedestal de siete escalones circulares y decrecientes, alzándose un mástil ornamentado con múltiples dibujos góticos.

Iglesia de Villanueva de la Peña, posee una portada románica con los capiteles de gruesas hojas y cuatro archivoltas apuntadas. En el friso de las jambas se pueden ver relieves con figuras humanas formando escenas.

Pisón de Castrejón, vuelve a sorprender al visitante por la monumentalidad de su iglesia, solitaria para mejor contemplación en medio de los campos. Es obra románica, con un magnífico ábside construido con perfecta sillería.

Recueva, es un minúsculo paraíso donde es posible aislarse de todas las complicaciones del mundo actual. Su iglesia, restaurada con esmero, ofrece su voluminoso campanario y la portada románica decorada con rosetas, tacos y entrelazos vegetales.

La ermita de la Virgen de la Loma, es un templo románico de ábside rectangular y portada ornamentada en sus arcos con irregulares dientes de sierra.

Roscales, presenta su iglesia, separada del resto del pueblo, tras una densa alameda.

Las Fiestas
Romeria de la Peña Redonda
Romería a Peña Redonda
  • 5 de febrero, se celebran las Fiestas de Santa Águeda.
  • 15 de mayo, se celebran las Fiestas de San Isidro Labrador.
  • 1er Domingo de Agosto se celebra la Romería a Peña Redonda (Villanueva de la Peña).
  • 4 de diciembre se celebra la Festividad de Santa Bárbara
  • En Cantoral de la Peña se celebra a Nuestra Señora del Pilar el 12 de Octubre.
  • En Cubillo de Castrejón La Cruz de Mayo se celebra el 1º domingo de Mayo.
  • En Loma de Castrejón San Juan es festejado el 24 de Junio.
  • En Pisón de Castrejón La Asunción de Nuestra Señora es celebrada el 15 de Agosto.
  • En Recueva de la Peña se celebra a la Virgen de La Loma el 3º domingo de Septiembre.
  • En Roscales de la Peña la Exaltación de la Cruz es celebrada el 14 de Septiembre.
  • En Villanueva de la Peña, a San Martín se le festeja el 11 de Noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales