Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia »  Itero de la Vega


Itero de la Vega


Plaza de Itero de la Vega
Plaza Principal de Itero de la Vega
Vista aérea de Itero de la Vega
Vista aérea de Itero de la Vega
Itero de la Vega es un municipio y localidad de la provincia de Palencia, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Comarca Tierra de Campos, Partido judicial de Palencia, España. Está situada en el Camino de Santiago a 769 msnm, en una superficie de 20.93 km², que albergan a un población de 180 habitantes (2010).

Este municipio se encuentra a 42 km de Palencia, 88 km de Valladolid, 260 km de Madrid y a 1349 km de Bruselas.

Itero de la Vega es el primer pueblo de la provincia de Palencia por el que pasa dicho Camino. Si vienes por esta ruta de peregrinos, entras en el término de Itero de la Vega a través de un espléndido puente románico que mandó construir Alfonso VI en el siglo XII, luego retocado por los avatares de la historia.

Fue fundado como pueblo de Behetría por Fernando Mentález, el conde contemporáneo de Fernán González que fundó Melgar de Fernamental en la provincia de Burgos. Aparece citado en el poema de Fernán González como uno de los vértices del triángulo que fue el primer condado castellano: Peña Amaya al norte de la provincia de Burgos, Villafranca Montes de Oca al este de la capital e Itero de la Vega al oeste.

Puente Fitero de Itero de la Vega
Puente Fitero
Parroquia de Itero de la Vega
Parroquia de Itero de la Vega
Rio en
Río Pisuerga
Paso de Santiago en Itero de la Vega
Camino de Santiago
El Rollo en Itero de la Vega
Rollo de la Justicia
Patrimonio
Puente Fitero, también llamado Ponteroso, Ponte Fitir o Ponte della Mulla (Mulla significa mojón, ya que este puente posee carácter fronterizo entre castellanos y leoneses). A lo largo de la Edad Media, esta zona fue disputada por castellanos y leoneses. Al final, la ganaron los castellanos, y el rey mandó edificar este puente de once arcadas sobre el cauce del río Pisuerga. El río es aquí ancho y sus orillas se cubren con una tupida vegetación de ribera, quedando cerca de la orilla izquierda la ermita románico-gótica de San Nicolás, hoy albergue de peregrinos.

Puente Romano Bimilenario, se encuentra a poco más de un kilómetro en dirección norte, era llamado Puente Iter en la época romana, aunque el pueblo le llama 'de los picos', por las vistosas piedras en pico que flanquean sus dos laterales. Consta de once ojos, aunque actualmente sólo son visibles cuatro, debido a que está enterrado por labores agrícolas en sus laterales.

La Granja Escuela, fue una escuela con funciones de granja en la localidad. En ella se desarrollaban actividades tradicionales relacionadas con la agricultura y ganadería; se cuidaban cerdos, gallinas, asnos, caballos, y otros animales de granja. En invierno se hacía la matanza del cerdo para después obtener productos típicos como chorizos o morcillas. Hoy en día es un albergue de peregrinos.

El río Pisuerga, a su paso por Itero de la Vega ofrece un entorno de bellos paisajes. Avanzando entre bosques de chopos y álamos, en sus aguas viven peces de diversos tipos: bogas, barbos y truchas principalmente. Su caudal es considerable, y su curso establece un límite natural entre las provincias de Palencia y Burgos. Existe un tramo en que el río rebaja su profundidad hasta apenas medio metro, lugar conocido como 'el Paso', puesto que se puede cruzar a la orilla burgalesa de Itero del Castillo. Es en este tramo donde hay una playa natural de hierba y piedras, y donde la gente puede darse un baño, o disfrutar de un rato de tranquilidad al sol, o a la sombra de un árbol.

Bodegas, está en una antigua aldea de Fompedraza, al salir del pueblo te encontrarás a un kilómetro con un conjunto de casitas a la izquierda del Camino; no es otro pueblo, sino las bodegas de Itero de la Vega, construidas en un altillo de arcilla porque en el entorno del pueblo todo es agua si se cavan unos pocos metros. En sus lagares se sigue pisando la uva con el sistema tradicional de la viga romana; en sus bodegas se sigue guardando solo vino, sin adulteraciones; y arriba, en esas casetas o portales se pasan buenos ratos de ocio, merendando y compartiendo un buen trago de vino con unos y otros.

Rollo de Justicia del siglo XVI, es un sencillo rollo jurisdiccional de piedra. Está situado en la plaza mayor en el cruce de cuatro calles por donde a diario llegan los peregrinantes del Camino de Santiago, era un lugar de jurisdicción, sirviendo a veces de picota donde se exponía a los reos a la vergüenza pública o se exhibía la cabeza de los ajusticiados. Su estilo es renacentista y tiene fuste cilíndrico sobre basamento escalonado y rematado en lo alto.

Iglesia de San Pedro, cuenta con retablos, tallas y otros elementos dignos de ser contemplados.

Las Fiestas
TachuRock
TachuRock
Fiesta de la Virgen de la Piedad, se celebra el 8 de setiembre, se suelen celebrar los dos días posteriores y a veces el anterior y el posterior al 8 en función de cómo caiga el día. Y Fiesta de Ánimas el primer lunes después del domingo de Septuagésima, quince días antes del Miércoles de Ceniza.

Fiestas De Las Ánimas, se celebra quince días antes del miércoles de ceniza. Se conmemora por la Cofradía de las Ánimas con una misa en la parroquia de San Pedro.

Festival Solidario Tachurock, desde el año 2005 se viene celebrando durante el tercer fin de semana de agosto con el fin de recaudar fondos destinados a apoyar proyectos de desarrollo en Angola. Con acampada libre, gran parrillada, mercadillo solidario y mucha música, cada año los vecinos de Itero de la Vega, acogen con ilusión este acontecimiento.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales