Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Palencia


Palencia


Plaza Mayor de Palencia
Palencia es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 749 m.s.n.m., dista 235 km. de la capital del país, Madrid y cuenta con una población de 82 286 habitantes.

El clima palentino es de tipo mediterráneo continentalizado, sin embargo también padece épocas tan frías que alcanzan los 0º C. Palencia posee una riqueza arquitectónica y artística importante de tal manera que algunos de sus edificios fueron declarados Monumentos Nacionales; asimismo posee la mayor superficie ajardinada del país constituyéndose como una de las mayores de Europa con sus 15,000.000 metros cuadrados en su área urbanizada.

La economía de esta ciudad se basa principalmente en la agricultura, con cultivos cuyos variados frutos hacen posible que Palencia ofrezca una Gastronomía de amplia gama de platos para escoger como el potaje de legumbres, el lechazo asado, la sopa albada, la sopa de chichurro, el capón en pepitoria, la menestra de verdura con ternera, queso de Baltanás de oveja, codorniz en guiso o escabeche, jijas o embutidos fritos, torta de chicharrones, hojuelas, anguilas y truchas, los almendrados y tortas de almendra, leche frita y buñuelos, rosquillas, amarguillos, etc. También tiene parte en el desarrollo económico de la ciudad la ganadería y en menor grado la artesanía que se representa principalmente por los tejidos de mantas de lana, forjas y cerámica de Astudillo.

Catedral de San Antlín de Palencia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Catedral de San Antolín de estilo gótico cuya construcción se realizo durante los siglos XIV y XVI, fue declarada Monumento Nacional en 1929, tiene 130 metros de largo aproximadamente, 30 de alto y de un promedio de 50 de ancho de ella resaltan su Torre, su Retablo Mayor de estilo renacentista, la tapicería que describe temas bíblicos en sus imágenes, la Cripta de San Antolín que alberga los restos del santo del mismo nombre y cuyo fondo data del siglo VII. La iglesia alberga al Museo Catedralicio de Palencia que guarda un lienzo pintado por El Greco: El martirio de San Sebastián.

Iglesia de San Miguel del siglo XII, guarda en su interior una imagen de Cristo del siglo XIV, destacan también sus altares de los siglos XVII Y XVIII, es considerada Monumento Nacional desde 1931.

Iglesia de San Francisco del siglo XIII de la que destacan sus artesonados mudéjares y la capilla cubierta de calaveras. Sirvió como sede de las Cortes Generales del siglo XIV y también como residencia de reyes, es Monumento Nacional desde 1962.

Convento de San Pablo del siglo XV de la que resalta su espadaña del siglo XVIII, guarda en su interior sepulcros de los Marqueses de Poza, es considerada Monumento Nacional desde 1931.

Monasterio de Santa Clara del siglo XV, tiene un Retablo Mayor del siglo XVIII, guarda imágenes del Cristo Yaciente de quién se dice fue encontrado en una urna en el mar y que le crecen las uñas y el pelo.

Iglesia de la Compañía o de Nuestra Señora de la Calle de 1584, conserva la imagen de la Virgen de la Calle, es Monumento Nacional desde el 1982.

Iglesia de San Lázaro de estilo gótico-románico tardío, originariamente fue Hospital para enfermos de lepra, destaca su torre tardorománica.

Otras iglesias de interés son la Iglesia de Santa Marina del siglo XVIII, Iglesia de San Bernardo, Iglesia de San Agustin, y entre las iglesias modernas: Iglesia de Santa María Reina Inmaculada, Iglesia de San Antonio, Iglesia de El Carmen, Iglesia de El Salvador y la Iglesia de San José construida en ladrillo, piedra y cristal.

Otros conventos de interés son el Convento de la Piedad del siglo XVI, el Convento de las Agustinas Canónigas del siglo XVII y el Convento de las Agustinas Recoletas del siglo XVII.

Ermita de San Juan Bautista de estilo románico, considerada Monumento Nacional desde 1981.

Cristo de Otero - Palencia
Cristo de Otero esculpido por Victorio Macho en 1931 es la segunda imagen más grande de Cristo en todo el mundo con sus 30 metros de altura.

Entre otros monumentos que destacan en la ciudad están la Inmaculada Concepción de 1914, el Monumento a Alonso Berruguete, Estatua a la Mujer Palentina, la de Jerónimo Arroyo entre otros.

Monumentos civiles de importancia: Plaza Mayor de España del siglo XVII donde se encuentra la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento del siglo XIX, el Palacio de la Diputación de Palencia de estilo neorrenacentista construido en el año 1914, la Casa del Cordón Franciscano de estilo renacentista del siglo XVI que actualmente alberga al Museo Arqueológico Provincial, el Teatro Principal construido en el siglo XIX a semejanza de los teatros italianos, el IES Jorge Manrique, Instituto de Palencia que alberga al museo de Jerónimo Arroyo, el Mercado de Abastos en hierro y cristal del año 1889, el Hospital de San Bernabé del siglo XII, Palacio Barroco del siglo XVIII y la Casa de Cuentas de Castilla y León de ella resaltan sus torres con vitrales, la Calle Mayor, principal avenida y centro de mayor actividad comercial, administrativa y cultural de la ciudad, Puentecillas, un puente romano reformado en el siglo XVI, Puente Mayor del siglo XVI, Puente de Hierro del siglo XX, entre otros.

Las Fiestas
Pasacalle en la Fiesta de San Antolín
La fiesta patronal se celebra en honor a Virgen de la Calle el 2 de febrero con procesiones y misas. Tradicionalmente en la Plaza Mayor se realizan las matanzas.

Fiestas Patronales de San Antolín, se celebra el 2 de septiembre con una misa y posterior procesión seguido de pasacalles y desfiles coloridos, también se hacen corridas de toros.

Bautizo del Niño, el primero de enero, se tiene una procesión luego de la cual se comparte la pedrea y confites.

Fiesta de San Antonio, el 17 de enero el santo bendice a los animales de la población en la procesión en la cual la población acompaña al santo con danzas.

Carnavales, en febrero se festeja con desfiles y el famoso entierro de la Sardina que se hace en la Plaza Mayor.
Danza en la Fiesta de San Antonio


Semana Santa, entre marzo y abril, en estas fechas destacan las procesiones de la Borriquilla, la Oración del Huerto, Los Pasos y el Santo Entierro.

Romería de Santo Toribio, el domingo más cercano al 16 abril, se comparte la pedrea de pan y queso.

Otras fiestas de importancia son: la Caracolada de San Marcos el 25 de abril, la Feria Chica que se celebra en los días cercanos a Pentecostés, el Corpus Christi en que desfila el carruaje Triunfante y la Fiesta de San Juan del 24 de junio, se saca al santo en procesión por la plaza mayor donde se reparte tomillo y por la noche se enciende una hoguera.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales