Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Bayona


Bayona


Vista del Paseo Marítimo en Bayona
Bayona es una ciudad que pertenece a la provincia de Pontevedra en la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra ubicada a una altitud de 0 m.s.n.m., dista 58 km. de la capital de provincia, Pontevedra y cuenta con una población de 11 839 habitantes.

Bayona está conformado por las parroquias: Baiña, Bayona, Baredo, Belesar y Sabarís. La población baionesa tiene el orgullo de poseer un Casco antiguo considerado de Interés Histórico-Artístico desde 1993.

La Gastronomía baionesa ofrece platos que tienen como ingredientes principales los pescados y mariscos, etre ellos el mejillón, el orujo, el lacón, y en sus postres siempre está presente la miel; los platos más destacables son: el caldo gallego, merluza a la gallega, el pulpo a la feira, salpicón, la empanada de atún, el bacalao con coliflor, las xoubas guisadas, almejas a la mariera, el lacón con grelos, estos platos siempre van acompañados de los exquisitos vinos locales. Y como postres tenemos las deliciosas melindres hechas de yema, las filloas rellenas, la bica de nata, etc.

Capilla de Santa Liberata de Bayona
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa María de Baiona de tres naves que data del siglo XIII.

Capilla de Santa Liberata de estilo plateresco construida en 1965, en el centro de su fachada dentro de un nicho está la imagen de la santa del mismo nombre crucificada, dentro en su retablo mayor también se encuentra la imágen de la santa además de la representación de su martirio. La leyenda cuenta con respecto a esta santa mártir que nació en Bayona junto con ocho hermanas mellizas quienes al igual que ella sufrieron martirios; Santa Liberata después de haber hecho un voto de castidad por amor y fe a Dios, fue obligada a comprometerse con un noble portugués, la joven para evitar el matrimonio decidió dejar de tomar alimentos y así lograr posteriormente que el prometido perdiera interés en ella, pues había perdia su femineidad al crecerle bellos en todo el cuerpo, muy enfadado el padre de la muchacha por este atrevimiento mando crucificar a su propia hija, convirtiendola así en la primera mujer en ser crucificada. Hoy en día se toma esta leyenda como inverosimil sin embargo la Santa aún recibe culto de sus muchos fieles.

Crucero de la Santísima Trinidad, su construcción data del siglo XV, tiene una cúpula de estilo renacentista, en su crucero interior de estilo gótico descansa la imagen de Cristo, a cuyos pies se postoran las imagenes de la Virgen Dolorosa, de la Magdalena y del Apóstol Santiago.

Castillo Monterreal de Bayona
Castillo de Monterreal, su construcción tuvo lugar aproximadamente en el siglo X, tiene una Torre del Reloj, otra Torre de Tenaza y otra Torre del príncipe donde estuvo preso el príncipe de Portugal Afonso Enriques en el año 1137, este castillo que hoy en día es Parador Nacional fue normalmente utilizado como residencia de gobernantes militares.

Virgen de la Roca que fue esculpida en piedra granito en el cerro Sansón, su cara y manos son de marmol blanco y su corona es de porcelana; con sus 15 metros de altura sostiene en su mano derecha una barca-mirador. Fue inaugurada en 1930 y se encuentra junto a un parque de recreación que cuenta con un Vía Crucis además de areas adecuadas para el esparcimiento, etc.

Puente de la Ramallosa que se encuentra sobre el río Miñor tiene arcos de medio punto.

Parque de la Palma, a orillas del mar tiene espacios para el esparcimiento, posee un palco para presentaciones musicales, bancos, mesas y áreas deportivas, cercano está el Paseo Marítimo que tiene una longitud transitable de 3,5 kilómetros.

Museo Colombino en la Carabela Pinta del Muelle de Bayona
Carabela Pinta, ubicada en un muelle del puerto de Baiona, es una réplica de la embarcación tripulada por Martín Alonso Pinzón que arribo a esta población en marzo de 1493 al retorno de su viaje a América, lo que hizo a Bayona la primera villa de Europa que se entero de la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo, la Carabela Pinta alberga un Museo Colombino que exhibe personajes de la tripulación, indigenas americanos, metales, plantas, alimentos, animales exóticos, todas representaciones de los hallazgos en el nuevo Continente.

Faro Silleiro de 1866, para iluminar utilizaba una lámpara con aceite vegetal, en 1924 se inauguró su nuevo edificio y desde 1960 utiliza una lámpara de 3,000 watios que tiene una capacidad de alcance de 40 millas de vista, cuenta con una sirena, lentes de 25 kilómetors de alcance, emisor electrico de 200 millas de alcance.

Sitios Naturales:
Monte La Groba, bañado por el río Groba, se encuentra a 648 m.s.n.m. y a 11 kilómetros de la pobación, tiene un mirador llamado O Cortelliño, en su elevación alberga especies de flora como: pinos, eucaliptos, brezo, carquesia, etc., y de fauna como los caballos salvajes.

Entre sus hermosas playas se encuentran la Barbeira, La Cuncheira, Losa Frades, Ladeira, La Ribeira y la Santa María.

Las Fiestas
Procesión marítima de la Virgen del Carmen
La más grande de Bayona es la Fiesta de la Arribada que se celebra el primer fin de semana del mes de marzo en su casco histórico en conmemoración del arribo de La Carabela Pinta a esta villa en 1493.

Curros de Caballos, el último fin de semana de mayo y primeros días de junio se lleva a cabo el mercado de caballos salvajes.

En el mes de julio: el primer domingo se celebra a la Virgen de Cela, el 16 de julio a la Virgen del Carmen con una procesión por el mar y el 20 se recuerda y festeja a Santa Liberata.

Fiesta de la Virgen de la Anunciada, el primer domingo de agosto se la acompaña en procesión seguida de la danza de las Espadas.

Romería de la Virgen de la Roca, la población va en Romería hasta el parque donde se encuentra la estatua de la virgen en el cerro Sansón donde los romeros comparten comidas y bebidas.

Fiesta de San Cosme y San Damián, el 27 de septiembre se festeja junto con la fiesta de las nueces y la miel y frutos agrícolas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales