Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Bueu


Bueu


Vista de la costa de Bueu
Bueu es una ciudad que pertenece a la provincia de Pontevedra en la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra ubicada a una altitud entre los 80 a 120 m.s.n.m., dista 21 km. de la capital de provincia, Pontevedra y cuenta con una población de 12 440 habitantes.

De clima oceánico esta población se encuentra en el lado norte de la península del Morrazo, está conformado por las parroquias: Beluso, Bueu, Cela, Ermelo y la Isla de Ons. Su nombre probablemente proviene de la palabra de origen árabe Buhedo que significa terreno pantanoso. Su economía se sostiene en la actividad pesquera en la que destaca la pesca del pulpo que abunda en este territorio, la industria de conserva de sardinas y la agricultura aunque solamente para autoconsumo.

La Gastronomía buenense ofrece platos a base del apreciado pulpo, entre sus platos principales encontramos al arroz con bogavante o el pulpo a feira y como postres tenemos las empanadas, bicas, tartas y el infaltable pan.

Iglesia de Santa María de Beluso
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín de Bueu de estilo neoclásico que data de 1865.

Las Capillas: Capilla de los Santos Reyes reinaugurada en 1953 y la Capilla de Santa Cruz de 1671.

Iglesias: Iglesia Parroquial de Santa María de Beluso del siglo XVI, Iglesia Parroquial de Santa María de Cela de estilo románico del siglo XII, Iglesia de Santiago de Hermelo del siglo XII que posteriormente fue restaurado en su totalidad y la Iglesia de San Joaquin de Ons de 1848.

Pazos: Pazo de el Casal de 1409, es de planta rectangular y tiene una capilla en el interior, Pazo de Santa Cruz de 1659 también tiene una capilla en el interior.

El Museo Massó, se encuentra en la exfábrica de conservas El Salvador Massó e Hijos, fue inaugurado en 1932 exhibe libros antiguos como la Cosmographia de Claudio Ptolomeo de 1490, cartas marinas, cartas de navegación, mapas, instrumentos para la navegación, pinturas de Urbano Lugrís, modelos de naves históricas antiguas, utensilios de pesca de pulpo especialmente y de marisqueo, arpones para la captura de ballenas, máquinas de conservas etc., que son parte de la colección de la Familia Massó, ha sido recientemente reinaugurado en el 2002 después de pasar la propiedad a manos de la Junta de Galicia.

Playas
Algunas de sus playas son: Covelo, Pedreira, Portomaior, Agrelo, Ptis. Pesacadoira, entre muchos otros.

Las Fiestas
Plato tipico en la Fiesta del Pulpo
Fiesta de Santiago de Hermelo celebrada en el mes de enero.

Lunes de Carnaval, generalmente se celebra el 23 de febrero.

Fiesta de Millo Corvo o del maíz negro, se celebra degustando postres preparados a base del maíz negro, se desarrollan variadas actividades como paseos guiados, presentaciones musicales, etc.

Corpus Christi, en esta fecha destaca la decoración de las calles con alfombras hechas con pétalos de flores.

Fiesta del Pulpo que dura del 21 al 24 de agosto en la que se exhiben y promueven el consumo de variados platos a base del delicioso y abundante pulpo, también se realizan actividades deportivas, presentaciones musicales, pasacalles, etc.

Fiesta de Santa Ifigenia, el 21 de septiembre se celebra en el Paso de Santa Cruz donde la población comparte por tradición la sidra preparada en forma artesanal.

Fiesta de San Martín, se celebra del 9 al 11 de noviembre, se pueden presenciar presentaciones musicales, realizar actividades deportivas, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales