Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Catoira


Catoira


Playa artificial de Catoira
Catoira es un municipio que pertenece a la provincia de Pontevedra en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se encuentra ubicado a una altitud promedio de 400 m.s.n.m. Dista 36 km. de la capital de provincia, Pontevedra y cuenta con una población de 3 502 habitantes, a quienes se les denomina catoirenses.

Este municipio está conformado por las parroquias: San Mamede de Abalo, San Miguel de Catoira, San Pedro de Dimo y Santa Baia de Oeste. Limita con los municipios de Valga por el noreste, Caldas de Reyes por el este, Villagarzía de Arosa por el sur y el río Ulla al oeste.

Monumentos Históricos
En el municipio destacan dos monumentos de carácter religioso, la Iglesia de San Miguel de Catoira y la Capilla de San Cibrán y el Cruceiro.

Iglesia de Santiago Apóstol y Torres del Oeste
Castillo y Torres del Oeste de Catoira: De este Monumento Nacional actualmente solo quedan restos, su funsión fue la de proteger y prevenir ataques vikingos, en sus origenes tenía siete torres y posteriormente se edifico la capilla de Santiago Apóstol del siglo XII que todavia hoy podemos apreciar junto con los restos de sus dos torres prerománicas.

En el territorio catoirense se encuentran variedad de molinos como: los Molinos de Viento unicos en Pontevedra, los Molinos de Marea que se encuentran en la desembocadura del río Catoira que utiliza la fuerza de las aguas del mar, y los 60 Molinos de agua.

Playa Fluvial: De origen artificial de aproximadamente 200 metros de longitud y 10 de ancho.

Sitios Naturales
Laguna de Pedras Miúdas, se formó aprovechando el área vacía que dejo una cantera antigua, cercano se encuentra en el cerro Mesón de Ábalo el mirador de los Molinos desde donde se puede obterner grandiosas vistas.

Ríos: los ríos que surcan este municipio son el Catoira, el Freixeiro y otros riachuelos, sobre sus orillas se encuentran aproximadamente un número de 60 molinos que aprovecharon sus aguas en tiempos antiguos, actualmente unos cuantos siguen en funcionamiento.

Las Fiestas
Romería Vikinga en las Torres del Oeste de Catoira
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio de Padua cada segundo domingo del mes de julio, junto con esta fiesta también se celebra la Fiesta Gastronómica de la Solla.

El otro patrón advocado a la iglesia principal de la población es San Miguel Arcángel a quien se le celebra el 29 de septiembre con variadas actividades seguidas de presentaciones musicales con la participación de bandas, gaitas y orquestas.

Fiesta de San Pedro de Dimo, el 29 de junio.

Fiesta de San Mamede de Abalo, se celebra el último fin de semana del mes de julio.

La Romería Vikinga es considerada Fiesta de Interés Turístico a nivel internacional, en los restos del Castillo el primer domingo del mes de agosto se recrean la batallas defensivas del castillo haciendo frente a los ataques invasores vikingos.

Fiesta de Santa Eulalia del Oeste, se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales