Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Cerdedo


Cerdedo


Conjunto Etnográfico de San Antón
Cerdedo es un pueblo que pertenece a la provincia de Pontevedra en la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra ubicado al noreste de la provincia, dista 30 km. de la capital de provincia, Pontevedra y cuenta con una población de 2 330 habitantes.

Este municipio esta formado por las parroquias: Castro, Cerdedo, Fieguira, Folgoso, Parada, Pedre, Quireza y Tomonde. Su nombre proviene probablemente de la palabra ceratesum que quiere decir lugar de cerezas. Su territorio es apto para practicar Parapente, por ello el Ayuntamiento ofrece cursos de este deporte e incluso cuenta con instalaciones adecuadas para el despegue.

Capilla de San Antón
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de estilo neoclásico del siglo XVIII, guarda en su interior la imagen del Ecce-Homo, así como la de San Juan Bautista.

Otras monumentos religiosos de interés: la Iglesia Parroquial de Santo Tomé de Quireza de estilos barroco y neoclásico destaca su retablo mayor también de estilo barroco, Iglesia Parroquial de Santa María de Folgoso que se erigió sobre otra de época romána, Iglesia de San Estebo de Pedre probablemente del siglo XVI, Capilla de San Antón del siglo XVI, Capilla de la Virgen de Saleta de Castro, Capilla de Santa Lucía de Figueroa y la Capilla do Pego de Parada.

Destacan en el municipio los Molinos antiguos de Rosendo, dos Netos o el dos Santeses así como las eiras de Pena, la eira dos Netos y la eira de Filgueira que consta de 12 canastos.

Plaza de Don Fernanado García Leiro de Cerdedo donde se encuentra la calzada de época medieval y el puente de San Antón del siglo XIII de más de 30 metros de largo, éstas dos últimas junto con la Capilla de San Antón forman parte del Conjunto Etnográfico de San Antón.

Casa Rectoral de Quireza que tiene en su balconada ocho columnas de cantería.

Puente romano de Pedre que tiene tres arcos de medio punto.

Sitios Naturales
Río Lérez, donde abundan las truchas por ello se crearon los cotos de pesca tanto en el río Lérez como en el Castro.

Las Fiestas
Iglesia de San Juan Bautista de Cerdedo
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan Bautista del 24 de junio, en esta fiesta se acostumbra degustar una churrascada y una sardinada que es ofrecida por el Ayuntamiento, ya es costumbre que en la noche anterior a la celebración se prenda una hoguera.

En verano e invierno (en fechas movibles) se celebra al Ecce-homo a quién se le lleva en procesión acompañado de la Virgen de los Dolores y de la Cruz del Desenclavamiento, esta fiesta se constituye como la más importante de Cerdedo.

Fiesta de San Pedro, el 20 de junio se celebra una misa en su honor, luego los pobladores disfrutan de una verbena nocturna.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales