Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Covelo


Covelo


Covelo es una población que pertenece a la provincia de Pontevedra en la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra ubicada a una altitud de 384 m.s.n.m., dista 72 km. de la capital de provincia, Pontevedra y cuenta con una población de 3 730 habitantes.

Este municipio está conformado por las parroquias: Barcia de Mera, Campo, Casteláns, Covelo, Fofe, Godóns, Graña, Lamosa, Maceira, Paraños, Piñeiro, Prado, Prado da Canda y Santiago de Covelo.

Museo Etnográfico e Histórico Paso de Cruz de Covelo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Conjunto Abacial de San Martín de Barcia de Mera, cuya fachada es de estilo barroco donde resaltan sus gárgolas, así como la Iglesia de San Martín también de estilo barroco, donde se encuentra la Capilla de San Juan de Mosteiro que antes albergo tiempo atras a un monasterio.

Cruceiro del Santísimo Cristo de los Aflijidos de Covelo que data de 1899, incluye las imagenes del Salvador y Santiago el Peregrino.

Museo Etnográfico e Histórico Paso de Cruz, emplazado en una casa del siglo XVII de la que resalta su puerta principal con cruz y pináculos, además del resto de la casa pues es una clara muestra de la arquitectura popular de la época, exhibe más de 3,800 piezas entre útensilios, herramientas, muebles, enseres, juguetes, instrumentos de música, etc.

Casa-Museo Leonides de Graña, que exhibe un conjunto etnográfico, encontraremos dos eras para centeno en su patio, y en una de sus salas un archivo fotográfico así como documentos históricos acerca de Graña.

Petróglifo y Castro en el cerro de la población de Covelo, a este yacimiento se lo asocia con un posible culto al sol.

Las Fiestas
Fiesta del Churrasco de Covelo
Una de las fiestas principaes de este municipio es la Fiesta del Chorizo, que se celebra a mediados del mes de mayo, en esta ocasión la población organiza la preparación del apreciado chorizo y otras diferentes variedades de platos, se tienen degustaciones de jamón, zorza, el chorizo ya sea a la brasa o cocido al vino. Se puede también disfrutar de los deliciosos vinos.

Fiesta del Churrasco, se lleva a cabo en el mes de julio, se celelbra junto con el día de Santiago Apóstol quién es el patrón de lla población, después de la misa y procesión correspondientes a las actividades litúrgicas en honor al santo, se tiene la preparación de churrasco en parrilas de hasta 25 metros de largo, las carnes más apreciadas son las de cerdo y ternera, los que se sirven acompañados de deliciosos panes en platos cerámicos y se le acompaña con el famoso vino de Rías Baixas. Posteriormente se realizan presentaciones musicales, bailes, etc.

Curro de Prado da Canda, en el mes de agosto se lleva a cabo un tradicional ritual que consiste en capturar caballos salvajes del monte a los que se traslada al curro o corral para luego marcarlos y cortarles la crín, también se suelta a las reses por tradición, se acompaña estas actividades con música folclórica.

Fiesta de la Tortilla, que se realiza el primer viernes del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales