Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Cuntis


Cuntis


Balneario de Aguas Termales - Cuntis
Cuntis es una población que pertenece a la provincia de Pontevedra en la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra ubicada a una altitud de 200 m.s.n.m., dista 27 km. hacia el norte de la capital de provincia, Pontevedra y cuenta con una población de 5 443 habitantes.

Este municipio de clima templado está conformado por las parroquias: Arcos, Cequeril, Couselo, Cuntis, Estacas, Piñeiro, Portela y Troáns. Cuntis se sitúa en el valle del río Gallo que lo cruza de norte a sur además del río Umía, en sus aguas es posible realizar deportes acuáticos y practicar la pesca en los cotos donde abundan las truchas, además cuenta con playas fluviales.

Una de sus principales actividades económicas es el turismo pues cada año masas de turistas se movilizan hacia Cuntis para disfrutar de los beneficios que ofrecen sus Caldas o aguas termales que ofrecen bondades medicinales y curativas para el reumatismo y enfermedades de la piel.

Castrolandín - Cuntis
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa María de los Baños de Cuntis del siglo XVIII que guarda en su interior imágenes de San Sebastián y de Cristo.

También son de importancia la Iglesia de Piñeiro de estilo barroco del siglo XVIII y la Iglesia de Arcos de Furcos que formó parte de un antiguo monasterio del siglo IX, en su atrio destaca la representación de la adoración de los Reyes al niño junto al Nacimiento.

Puentes: el Ramo, el Areal y el Toboada.

Casona de la Rectoral de La Estaca, de la cual resalta su hermoso hórreo.

Son admirables también el Monumento a los Canteros y el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentran en la población de Cuntis.

Existen varios Castros en Cuntis como los de Laxos o Castrolureiro, pero el que destaca es el Parque Arqueológico de Castrolandín, el cual está siendo actualmente excavado.

Petroglifos de Cercequil y de A Ran que muestran figuras talladas de ciervos.

Las Fiestas
Iglesia de Nuestra Señora de los Baños de Cuntis
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de Santa María de Cuntis el 15 de agosto.

Fiesta de San Idelfonso de Troáns que se celebra el 21 de enero.

Fiesta Gastronómica del Lacón con Grelos, que se lleva a cabo el domingo de carnaval, generalmente en febrero, en esta fiesta se puede disfrutar de este delicioso plato en sus variadas presentaciones.

Corpus Christi, en junio donde los pobladores despliegan devoción y fe en sus manifestaciones de celebración en honor a Cristo.

Fiesta de San Ramón en Arcos, se celebra el 31 del mes de agosto.

Fiesta de la Virgen de los Dolores, que se festeja el 15 de septiembre.

Fiesta de Santa Lucía, celebrada en diciembre el 13.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales