Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » El Grove


El Grove


Localidad de El Grove
Localidad de El Grove
Ayuntamiento de El Grove
Ayuntamiento de El Grove
El Grove (en gallego O Grove), es un municipio costero de la provincia de Pontevedra, que pertenece a la Comarca de Salnés, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dista 34 km. de la capital y cuenta con una población de 11 250 habitantes (según censo 2009), a quienes se les conoce con el gentilicio de groveiros.

Su superficie es de 21,89 km cuadrados, y se presenta como una pequeña península unida a tierra firme por medio de un istmo, mejor conocido como O Bao. En ella también se encuentra la pequeña isla de A Toxa, las pedanías de San Martin de El Grove y la de San Vicente de El Grove, y colinda con el ayuntamiento de Sanxenxo.

En este municipio mayormente se practica la pesca desde tiempos remotos, sin embargo en los últimos años se ha incidido bastante en el turismo y la industria conservera.

Sobre la denominación del municipio, esta provendría de la palabra Ogrobe, de lo cual está documentada en "et ecclesiam Sancti Uincentii in insula Ocobre cum dextris suis."

Según los indicios encontrados, los primeros asentamientos se remontan a la Edad de Bronce hacia el 1500 a.C. Siglos después como en el resto de España también estas tierras estarían dominadas por los romanos los que dejaron numerosos materiales arqueológicos.

Estuvo relacionada con la mitra compostelana, en el siglo XVIII tendría dificultades con la llegada de Arousa de los fomentadores catalanes, los que introdujeron una forma de pesca más industrial contrario a la artesanal que se practicaba.

En el siglo XX mucha gente del lugar emigraría a los continentes vecinos en busca de mejoras de vida, pero el auge en la pesca y su ubicación haría que se instalaran industrias conserveras y atraería aún más el turismo.

 Capilla de A Toxa
Capilla de A Toxa
Playa de El Grove
Playa de El Grove
Monumentos Históricos
En El Grove se encuentran numerosos vestigios arqueológicos, así como monumentos tanto religiosos como civiles, así mencionamos a los siguientes:

Castros de O Grove, se tiene dos en particular conocidos una como la Siradella y la otra ubicada en Punta Castriño; en estos lugares se descubrieron necrópolis tardorromanas.

Iglesia de San Martin, recinto que data de principios del siglo XVII, se presenta con una planta rectangular, con dos capillas laterales de tendencia romana, y en su interior alberga la figura de los doce apóstoles, la del Cristo en la dovela central, entre otras tallas.

La Capilla de A Toxa, es una singular ermita dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen, su construcción se recubre de conchas de vieira y mantiene un interior modesto.

Se tiene también la Iglesia de San Vicente que se presenta con una planta rectangular, bóveda de cañón, y una capilla mayor de crucería simple diagonal. Otro atractivo del municipio son sus dos miradores como A Siradella y el Con da Hedra, desde donde la puesta del sol con un mar bravo llegan a ser una experiencia inolvidable.

Cabe mencionar que este municipio mantiene una excelencia turística ya que cuenta con una gama de servicios; además de que aquí se encuentran la mayoría de los arenales más exóticos. Complementándose con su zona turística de San Vicente del Mar y Pedras Negras, el puerto deportivo y su paseo marítimo.

Las Fiestas
 Fiestas del Carmen
Fiestas del Carmen
Las fiestas locales de El Grove tienen más que todo origen marítimo, de entre las cuales mencionamos a las siguientes:

• Los carnavales (acontece desde la semana anterior al martes de carnavales hasta el domingo Fareleiro).
• Fiestas del Marisco (12 de octubre, coincide con la Fiesta Nacional de España).
• Fiesta en honor a la patrona del Carmen (16 de julio).
• Fiesta del patrón San Martin de El Grove (11 de noviembre).
• Día de San Vicente (22 de enero, patrón de la parroquia San Vicente de El Grove).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales