Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Gondomar


Gondomar


Entorno natural de Gondomar
Entorno natural de Gondomar
Gondomar, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Galicia, se encuentra ubicado al sureste de la provincia de Pontevedra, en la Comarca de Vigo, a una altitud de 15 m.s.n.m., dista 15 km. de la capital y cuenta con una población de 13 841 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de gondomareños.

Reconocido como cabecera de municipio, se emplaza en el entorno natural del Val Miñor, entre la Serra do Galiñeiro y la ribera del río Miñor; cuenta con una superficie de 74,5 km, cuadrados; y está conformado por 10 parroquias: Borreiros; Chaín; Couso; Donas; Gondomar; Mañufe; Morgadáns; Peitieiros; Vilaza y Vincios.

A lo largo de todo su territorio, se han encontrado numerosos restos arqueológicos que datarían de diferentes épocas, es así que se tiene del paleolítico más de 200 útiles de cuarcita tallada; dólmenes; petroglifos como los de la Serra del Galiñeiro, la necrópolis de Chan de Prado, y castros como el de Pedra Moura.

Como en la mayoría de pueblos españoles, también estas tierras sintieron la presencia de los romanos, prueba de ello se tiene una importante vía de comunicación que atravesando las parroquias de Couso y Donas se llegaba hasta Vigo.

Otro dato importante de este municipio es que en el siglo XVII, el pirata Drake asolo la costa, siendo defendido por don Diego Sarmiento de Acuña, que posterior ente se convertiría en Conde de Gondomar, hasta llegar a ser el primer embajador de España en Inglaterra.

 Iglesia de San Benito de Gondomar
Iglesia de San Benito de Gondomar
 Iglesia de Peiteros
Iglesia de Peiteros
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados del municipio es el Pazo del Conde de Gondomar, construcción emblemática que se plasma en un edificio del siglo XIV, que luego de las reformas que sufriera ahora luce un estilo neoclásico del siglo XVI; de esta construcción resalta sus murallas defensivas, los distintos torreones, el gran balcón, la capilla y varios muros laterales.

Asimismo, se tiene otros pazos tan interesantes como el mencionado; entre los que mencionamos a los pazos de Pampillón y Vilares en Vilaza; o el Pazo de Mendoza en Mañufe.

Las construcciones religiosas, son otros exponentes importantes de Gondomar; así tenemos como muestra a la Iglesia de Santa Eulalia de Donas, originario del siglo XII que en su momento fuera un monasterio femenino. También se tiene la Iglesia románica de Peiteros, del que solo queda algunos muros y su portada románica.

A parte de los recintos religiosos mencionados; se tiene la Iglesia de San Benito de Gondomar, que se presenta al estilo neoclásico y sin duda es una visita obligada en esta parroquia.

Cabe mencionar que, por todo el municipio se encuentran vestigios de gran importancia, así tenemos capillas, ermitas, casas señoriales, cruceros (cruceiro do Acordo), petos de animas, puentes (puente romano de Mañufe), acueductos (do Bravo), y molinos como el Da Serra.

Las Fiestas
 Alfombras florares en el Corpus de Gondomar
Alfombras florares en el Corpus de Gondomar
Entre sus celebraciones más destacadas tenemos a: Fiesta del Dulce Nombre de Jesus, recordado el 3 de febrero; Fiesta de San Benito que acontece del 11 al 14 de julio; Romería de San Roque celebrado los días 15, 16, y 17 de agosto; y el Corpus, Alfombras Florales celebrado 60 días después del domingo de Resurrección.

Cabe mencionar que la Feria de Gondomar acontece los días 11, 20 y 29 de cada mes, durante todo el año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales