Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » La Cañiza


La Cañiza


 Plaza principal de La Cañiza
Plaza principal de La Cañiza
La Cañiza, conocida también como A Cañiza en gallego es un municipio de la provincia de Pontevedra, se encuentra a menos de 570 m.s.n.m., en la Comarca de Paradanta, Comunidad Autónoma de Galicia; dista 14 km. de Portugal y 45 km. del aeropuerto de Peinador en Vigo.

Este municipio cuenta con una población de 6 583 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de cañicenses; su territorio tiene una superficie de 108,1 km. cuadrados. Limita por el norte con Covelo y Melo de Orense; con Creciente, Arbo y Nieves por el sur; y al oeste con Savaterra de Miño, Mondariz y Covelo.

Su red hidrográfica está conformada por los ríos Uma, Ribadil y Deva, ríos que riegan las tierras agrícolas de La Cañiza. Pero, se tiene también las actividades turísticas e industriales, las que aportan de gran manera al desarrollo económico de la población.

Sobre la denominación de esta localidad, se dice que esta provendría de la palabra “cañiza o cañizos”, que fueron antiguas casetas construidas con ramas de árboles entrelazadas, las que albergaban alimentos y servían de refugio.

Los primeros indicios de su poblamiento, se remontan a la época prehistórica de lo que se encontró los restos de Citania, que fuera un asentamiento humano ubicado en Chan de Bouzas. Allí mismo se encontró también un dolmen con una pieza de cobertura en forma de cúpula, y petroglifos rupestres.

De la Edad Antigua sabemos que en varios escritos encontraremos mencionado al territorio como en el año 138 a.C. Posteriormente los pobladores participarían en la Guerra de la Independencia, destacando los mismos por su unión y resistencia ante las tropas francesas.

 Iglesia de Franqueira
Iglesia de Franqueira
Monumentos Históricos
Municipio con un importante legado patrimonial que se distribuye en cada una de sus nueve parroquias, pero de entre ellas destaca el Santuario medieval de Nuestra Señora Santa María de A Franqueira, en cuya construcción se conjugan varios estilos arquitectónicos y que aproximadamente fuera fundada en el siglo XI.

De la iglesia del santuario, resaltan las columnas y la cúpula de estilo prerrománico, en su portada se confluyen el estilo románico y el gótico; y lo más interesante es el tímpano en donde se observa la escena de la adoración de los Reyes Magos.

También existen otras construcciones y lugares interesantes de visitar como:

• Iglesia parroquial de Santa Teresa de A Cañiza.
• Iglesia parroquial de Santa Maria de Luneda.
• Conjunto Histórico-Artístico de A Franqueira.
• Otros como: Petos de ánima, molinos, cruceiros, hórreos del siglo XV, casas blasonadas, etc.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontecen en La Cañiza son: Feria del Jamón que tiene lugar el 15 de agosto; y la Romería de la Virgen de A Franqueira, esta última considerada como Fiesta de Interés Turístico declarado así por la Junta de Galicia.

Cabe mencionar que se tienen fiestas pequeñas como la Fiesta del Cristo (segundo fin de semana de julio); Festa das Pascuillas; Día de la Virgen Peña de Francia (21 de septiembre); y la Fiesta de Santa Teresa (15 de octubre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales