Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » La Estrada


La Estrada


La Estrada
La Estrada
La Estrada
Paso de la Oca en La Estrada
La Estrada, que oficialmente esta en Gallego y es A Estrada, es un municipio y localidad de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Tabeirós - Tierra de Montes, comunidad autónoma de Galicia, España, fundado en 1840. Este municipio se encuentra a 296 m.s.n.m. y ocupa una extensión territorial de 281 km², en los mismos que habita una población total de 21 828 (2010) estradenses.

El nombre de La Estrada es proveniente de la voz latina strata, que significa tierra pisada, por donde se anda, camino. De hecho, dos caminos se cruzaban en la plaza principal: de sur a norte subía un camino desde Tierra de Montes, Orense y Portugal, por donde los arrieros y peregrinos iban a Santiago de Compostela; y del este a oeste, desde tierras del Deza, Trasdeza y del interior de Galicia, por donde arrieros y, más tarde, carrilanas se dirigían a la costa.

La jurisdicción de Tabeirós tiene su origen en tiempos del rey suevo Miro en el siglo VI, y aparece citada en el Cronicón Iriense como perteneciente a la diócesis de Iria. En el siglo XII, el arzobispo de Santiago Gelmírez y el rey Alfonso VII de Castilla intercambiaron entre sí la tierra de Tabeirós, Tabeirolos y el castro de Faro, pasando la primera a ser posesión de la mitra compostelana. Esta jurisdicción abarcaba todo el actual Ayuntamiento de La Estrada. Y en 1840 se creó el Ayuntamiento y el partido judicial de La Estrada.

El 6 de julio de 1859 se le concedió a La Estrada el título de Villa por Real Decreto. En 1878, el príncipe Alfonso XII de España otorgó al ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísimo y en 1912 el de Excelencia.

Paso de la Oca en La Estrada
Paso de Oca
Torre de Guimarei en la Estrada
Torre de Guimarei
Patrimonio
Palacio de Oca, es un monumento de arquitectura pétrea y vegetal, de trascendencia señorial y mejor conservado de los pazos gallegos. El símil, pese a su apariencia hiperbólica, nos muestra que la referencia en su diseño fue el jardín cortesano del Barroco. Sus bellos jardines han merecido la comparación con el estilo de los de Versalles. El pazo tiene su origen en la casa de don Suero de Oca. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII y está compuesto por el propio pazo, la capilla y las viviendas de los trabajadores. La iglesia es del siglo XVIII y se erigió sobre restos de una antigua fortaleza.

Torre de Guimarei, también conocida como parroquia de San Juan de Guimarei, se halla el pazo barroco que fue propiedad del marqués de Guimarei, título concedido por Felipe V a don Antonio Villar Pimental en el año 1716 (siglo XVIII). Este antiguo castillo fue reconstruido tras su derribo pero siglos después fue transformado completamente, salvo la torre, en residencia señorial.

Iglesia románica de Santiago de Tabeiros, es una obra románica, de nave rectangular con ábside y contrafuertes. En 1998 se realizaron obras de restauración, en la cual se recuperaron pinturas románicas del siglo XVI.

Museo Manuel Reimóndez Portela, ocupa el edificio que antes fue sede del ayuntamiento, fue construido en 1924 por el arquitecto Juan Argenti.

Las Fiestas
Fiesta del Salmon en La Estrada
La Fiesta del Salmón
La Fiesta del Salmón o también llamada A Rapa das Bestas, es una celebración declarada de interés turístico internacional por la Unesco, es propicia para degustar los salmones del río Ulla. Tiene sus orígenes en la antigua tradición de bajar los caballos salvajes del monte a unos curros (especie de recintos vecinos) para cortarle las crines y marcarlos al hierro.

San Paio (patrón del ayuntamiento), es otra de las grandes fiestas del municipio, se realiza el 26 y 27 de Junio donde suelen actuar artistas de diverso índole.

Otras fiestas de interés:
  • A Rapa das Bestas, 3 de Julio.
  • Entroido, 15 de Febrero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales