Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » La Guardia


La Guardia


La Guardia vista panoramica
Vista aérea de La Guardia
puerto de La Guardia
Puerto de la La Guardia
atardecer en La Guardia
Puesta del Sol en La Guardia
La Guardia, que en gallego es oficialmente A Guarda, es un municipio del sudoeste de Galicia, Comarca Bajo Miño, población más meridional de la provincia de Pontevedra, España. Se encuentra al nivel del mar (0 m.s.n.m.), ocupa una superficie de 20,5 km², los cuales son habitados por una población de 10.472 (2010) Guardeses.

Esta localidad se comunica con Portugal por la frontera natural del río Miño por el sudeste, con el Océano Atlántico por el oeste y con el ayuntamiento de El Rosal por el norte. Se encuentra a 50 km de Vigo y 120 de Santiago de Compostela.

La altitud a nivel del mar no impiden al Monte de Santa Tecla y al Monte Terroso elevarse a 314 m y 350 m respectivamente, las cuales premian a la población y visitantes de excelentes vistas, como la del Monte de Santa Tecla donde se puede vislumbrar la desembocadura del río Miño, el océano Atlántico y los montes de Portugal y Galicia.

La guardia se encuentra en un lugar estratégico con abundantes recursos naturales ideal para el asentamiento humano y las fricciones políticas entre estados. Gracias a su localización y a la confluencia del río Miño y del océano Atlántico, La Guardia presenta gran abundancia de playas.

La cuestión demográfica será determinante en el siglo XVI con la irrupción de varias pandemias que causarán una pérdida en la población. En los siglos posteriores fue el descenso del nivel de vida, un hecho determinante que llevará a mucha población a emigrar a América durante el siglo XIX, sobre todo a la antilla de Puerto Rico.

Sus actividades económicas van desde la agricultura hiperminifundista a la crianza de conejos y aves de corral. La pesca ha tenido un papel relevante durante siglos, y aunque la mayor parte de los barcos faenan en altura, también los hay de bajura.

Castr de Santa Tegra en La Guardia
Castro de Santa Tegra
Iglesia parroquial de La Guardia
Iglesia parroquial de La Guardia
Centro Cultural de La Guardia
Centro Cultural
Pkaya de O Muiño en La Guardia
Playa de O Muiño
Patrimonio
Castro de Santa Tegra, es un poblado amurallado con puertas al norte y al sur. En él aún son visibles restos del trazado vial, de viviendas, canales y aljibes de agua, hornos. Posee un museo arqueológico donde se exponen distintas culturas antiguas que se asentaron en La Guardia.

Iglesia parroquial de La Guardia, se encuentra en el centro de la villa, es una construcción con distintos estilos arquitectónicos. La planta es de cruz latina, con tres naves y con capillas laterales. En su interior destaca la gran variedad de retablos barrocos, el conjunto de pinturas manieristas sobre tablas y el conjunto de frescos rococó. La fachada es barroca con lienzos murales blancos debido a la influencia portuguesa.

Convento de San Benito, fue fundado en 1558. Este edificio religioso sufrió una reforma importante en el siglo XVIII realizándose una portada barroca en la puerta norte de la iglesia del convento. También se puede incluir en este apartado el Viacrucis del Monte Santa Tecla, cruces que tiene medallones del escultor Julio Mengual realizados a partir del año 1922.

La Torre del Reloj, es un antiguo homenaje medieval, que fue parcialmente destruida y vuelta a erigir en el siglo XVI.

Centro Cultural, es un edificio de estilo regionalista construido por el arquitecto Tomás Bilbao Sertucha, a finales de la década de los años 20 del siglo XX.

Playa de O Muiño, está situada en la desembocadura del río Miño, y A Lamiña, cuando sube la marea éstas son de agua salada, y cuando baja, agua dulce, con lo que es posible disfrutar los beneficios de ambas, aunque su apertura al océano las hace significativamente frías. En estas playas se suele practicar deportes como la natación, skimboarding y kitesurf entre otros. Aparte de estas playas existe la conocida como Área Grande, que sólo es de agua salada.

Otros monumentos de interés:

• La Iglesia de Santa Isabel de Camposancos
• San Lorenzo de Salcidos.
• Capilla de Santa Tecla
• Capilla de la Virgen de La Guía
• Capilla de San Cayetano
• Capilla de San Roque.


Las Fiestas
Feria de la Langosta en La Guardia
La Fiesta de la Langosta
Fiesta del Monte en La Guardia
Fiesta del Monte
La Fiesta de la Langosta, es el mayor elogio a la langosta de las costas gallegas. Esta festividad se realiza cada último domingo de junio en la feria, donde se pueden gozar de actividades como actuaciones musicales, grupos de baile y actividades culturales, y por supuesto la degustación de la langosta en diferentes presentaciones, como también la de otros productos como el roscón de yema y el mazapán elaborado con langosta acompañado de un buen jerez. Esta celebración tiene motivo a la abundancia y el exquisito sabor, de este caro y codiciado crustáceo en las costas de A Guarda.

La Fiesta de la Rosca de Yema, es otra fiesta gastronómica de la Guardia, celebrada el viernes 23 de Julio desde las 18:00 horas, hora en la que el sabor de la Rosca de Yema Guardesa vuelve a endulzar los paladares de los visitantes que se acercaron al puerto guardés.

Fiesta del Monte, es una fiesta celebrada en agosto, en el monte de Santa Tegra, en el que durante la semana de duración se llevan a cabo numerosos eventos deportivos y culturales. Este festejo fue declarado en 2009 Fiesta de Interés Turístico de Galicia.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales