Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » La Isla de Arosa


La Isla de Arosa


 La isla de Arosa
La Isla de Arosa
La Isla de Arosa, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra ubicado en el mismo corazón de la Ría de Arosa, en la provincia de Pontevedra, a una altitud de 9 m.s.n.m., cuenta con una superficie de 7 km. cuadrados y alberga a una población de 4 982 habitantes (gentilicio arosanos).

Una de las principales actividades económicas de esta localidad es el turismo y el comercio. Además, San Julián de la isla de Arosa es la única parroquia de esta isla, sin embargo está conformado por cinco puertos: el de Cantiño; el de Cabodeiro; de Naval; Xufre; y de Campo.

Dentro del ámbito de Arousa se encontraron restos prerrománicos en el Castro de Bufos. Posterior a esta época se tiene constancia de una villa romana en las inmediaciones de la Punta de As Nasas.

Mas fueron dos los sucesos que marcaron esta isla, la primera que tuvo lugar en el año 929 cuando Alfonso IV funda el Monasterio de San Xián; y la otra cuando se funda la primera fábrica de conservas de la Edad Media, trayendo consigo prosperidad para el municipio sino también para sus pobladores.

Sin embargo hubo otro tercer suceso histórico que no solo traería el desarrollo para la isla sino también la comunicación con el resto de la Comarca de Salnés, se trata de la construcción del puente que la enlaza con la Península ibérica.

Iglesia Parroquial de San Julián
Iglesia Parroquial de San Julián
Imagen del Corazón de Jesús
 Costa de La Isla de Arousa
Costa de La Isla de Arosa
Monumentos Históricos
En este municipio, son tres sus principales monumentos, mencionando en primer lugar a la Iglesia Parroquial de San Julián que se presenta al estilo neoclásico del año 1817. Consta de una planta de cruz latina, pulpito de madera y bóveda de arista sobre el altar mayor.

La imagen de la Virgen del Carmen data de 1 984, fue levantada en piedra por el artesano Alfonso Vilar Lornelas, la escultura mide algo más de 3 metros, y en primer lugar se ubico en el Porto do Xufre mas fue trasladada al final del paseo marítimo de Cantiño.

Finalmente se tiene la imagen del Corazón de Jesús que se encuentra en la parte más alta de la isla, se instalado en 1962 y es llamado popularmente como Mestre Mateo, por sus enormes dimensiones.

Cabe mencionar que en el municipio también encontraremos varios cruceros como el de La Torre, de la calle Crucero y del Castro.

Las Playas
Es otro atractivo de este municipio, aquí las aguas son de excelente calidad, así como los servicios, y las playas se encuentran dentro de la reserva natural, declarada así a la isla, por la Unión Europea.

Las playas más importantes de la Isla de Arosa son: playa de Conserrado; de Xastelas; de Camaxe y el de Lavanqueira.

Las Fiestas
Las fiestas más celebradas son: en honor a San Julián, recordado el 7 de enero; la Fiesta del Carmen que acontece en el mes de julio; y la Fiesta del Mejillón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales