Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Lalín


Lalín


vista aerea del Municipio de Lalin
Vista aérea de Lalín
Calles del Municipio de Lalin
Calles de la ciudad de Lalín
Area verde en el Municipio de Lalin
Zona verde en Lalín
Lalín es municipio que se encuentra en la provincia provincia de Pontevedra, Comarca del Deza, Comunidad Autónoma de Galicia, España. Esta localidad se encuentra a 552 m.s.n.m. extendiendo su territorio en 326,83 km² siendo el municipio más grande de Pontevedra, los cuales son habitados por una población total de 21.216 lalinenses (2010).

El clima lalinense es Atlántico húmedo, con una buena frecuencia de lluvias y una temperatura media anual que es aproximadamente de 12 °C.

En su localización territorial limita con los municipios de Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón, pertenecientes también a la comarca de Deza, con Forcarei y con O Irixo en la provincia de Ourense.

El nombre “Lalín” lo hereda en el siglo X, del monasterio de San Martín, y las tierras que fueron trabajadas tiempo atrás por un colono llamado "Lalino". El nombre apareció en muchos textos medievales y viene supuestamente de un juego de palabras con "lana" y "lino", por la abundancia de estos productos.

La ubicación de Lalín como centro geográfico gallego, lo sitúa como un punto de confluencia comercial importante, lo cual hace que el municipio cuente con importantes empresas en todos los sectores. Una de las más importantes industrias de Lalín es la del textil. Hay varias empresas lalinenses de moda de gran importancia a nivel nacional. También existe una nueva asociación que se llama Fórum Urbano, que se compone de un gran número de comerciantes, empresarios, hosteleros y sector servicios, los cuales están trabajando en la mejora de todos los sectores.

Uno de los hijos ilustres de Lalín, es el matemático José Rodríguez Gonzales, más conocido como matemático Rodríguez, quién la bautizó como el kilómetro cero de Galicia e indica que el centro geográfico de Galicia está en la parroquia de Bermés, en Lalín.

En Lalín hay unos treinta castros, que evidencian la prehistoria local, y también hay una docena más de topónimos que muestran que ha habido asentamientos semejantes, pero ya desaparecidos. También ha habido hallazgos prerrománicos, como puntas de flechas, objetos de cerámica, machetes, etc.

También podemos encontrar una riqueza en la flora, principalmente arboles como pinos, castaños, eucaliptos y robles.

Pazo de Liñares en el Municipio de Lalin
Pazo de Liñáres
Pazo de donfrean en el  Municipio de Lalin
Pazo de Donfreán
Patrimonio
Monumento al aviador Loríga, erigido en memoria del aviador Loriga, es una obra del insigne escultor cambadés, Francisco Asorey, en el año 1933.Esta obra reproduce un avión con el morro en la tierra, insinuando la cruz, la figura del aviador vestido de mecánico, con una hélice en las manos y los vocablos «España Filipinas», bajo dos figuras femeninas que se estrechan las manos.

Monumento al astrónomo y sacerdote Ramón María Aller, es una obra realizada en honor a Ramón Aller, un catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, que realizó varios estudios y observaciones astronómicas relevantes desarrollando instrumentos que fueron adoptados por otros centros como el Observatorio de París. Un políglota que llegó a dominar 10 idiomas.

Pazo de Liñáres, es una casa señorial, fue fundada a finales del siglo XVII por Álvaro Núñez Taboada, no fue restaurada hasta que se la nombró Bien de Interés Cultural en el 2002. Es de planta rectangular, de gran fachada principal la misma que abre los balcones en fiestas. En la fachada posterior destaca una galería de cinco arcos de medio punto y escudos.

Otros sitios de Interes:
  • Pazo de Donfreán (a 2 km del pueblo).
  • Iglesia monacal románica del siglo XII de Lalín de Arriba.

Las Fiestas
Feria del cocido en el Municipio de Lalin
La Feria del Cocido
Feria del caballo en el Municipio de Lalin
La Feria del Caballo
La Feria del Cocido, se celebra el domingo anterior a carnaval, en Lalín, siendo una de las fiestas gastronómicas gallegas de mayor importancia, en la que se exponen y se degustan cocidos y otros productos típicos de la comarca del Deza. De la misma manera se realizan desfiles de carruajes, comparsas, conciertos, exposiciones y la Gala de la Gastronomía, donde se entregan los Premios de Gastronomía de Galicia.

La Feria del Caballo, es un acontecimiento festivo realizado en la primera semana de abril.

Las Fiestas Patronales, son celebradas en el mes de setiembre, en honor a la virgen de As Dores (Los Dolores), en la que podemos encontrar ferias, conciertos y otras actividades lúdicas.

Fiesta de la Virgen de Monserrat, se celebra en el mes de septiembre en la parroquia de Donramiro, a la que acuden mucha gente por la tradicional comida campestre en la robleda que rodea la capilla de la virgen.

Romería de la parroquia de O Corpiño, es un importante evento realizado los días 23 y 24 de junio, a la que acuden devotos de toda Galicia, los días 23 y 24 de junio.

Los días de mercado son el 3 y el 18 de cada mes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales