Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Marín


Marín


Municipio de Marin
Vista aérea del Municipio de Marín
Playas del Municipio de Marin
Playas en el Municipio de Marín
Es cuela Naval del Playas del Municipio de Marin
La Escuela Naval de Marín
Marín es un municipio en la provincia de Pontevedra, Comunidad Autónoma de Galicia, España. Este municipio se encuentra situado en la orilla meridional de la Ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo. En lo referido a su altitud, se ubica sobre el nivel del mar (0 m.s.n.m.) extendiendo su superficie a 35,9 km², territorio que de forma peculiar tiene la forma de rectángulo casi perfecto, el mismo que está habitado por una población aproximadamente de 25.997 (2010) marinenses.

Antiguamente, Marín se llamaba San Xiao de Ancorados por los barcos que fondeaban en sus cercanías, pero es asegurado por muchas personas locales que se trata de una deformación popular de la palabra “Encoirados”, que significa curtidurías de cuero, como las que había en la orilla del río Lameira, que desagua en el núcleo urbano de la villa.

Un sacerdote llamado Sarmiento afirmó por mucho tiempo que su nombre provenía del vocablo latín “mare”, que significa mar, pero hoy en día después de muchas investigaciones acerca de la provenienciadel nombre, se sabe que su denominación deriva del nombre de un antiguo posesor de estas tierras llam
ado Marinus. Entonces Marín deriva (Terram) Marini, “la propiedad de Marinus”, siendo ambas referencias al mar, puras coincidencias.

El casco urbano es uno de los mayores de la comunidad gallega, y desde hace muchos años el casco urbano de Marín crece para la zona norte de la localidad, uniendo ya su núcleo urbano con la capital de la provincia, Pontevedra, de la misma que está separada tan solo por 7 kilómetros.

La pesca es su actividad económica principal, y su puerto pesquero es el más importante tanto a nivel regional como a nivel nacional, con un tráfico de más de 2 millones de toneladas.


Petroglifos del Playas del Municipio de Marin
Petroglifos prehistóricos de Marín
Lado de Castiñeiras del Playas del Municipio de Marin
Lago Castiñeiras en Marín
Patrimonio
La Escuela Naval de Marín, famosa por ser el lugar donde el Rey Juan Carlos I realizó el servicio militar.

Petroglifos prehistóricos, se encuentran en la localidad de Mogor, caracterizados por tener incisiones con dibujos laberínticos en la piedra.

Paisajes de Marín, desde algún camino en sus laderas
se pueden observar vistas de la ría inigualables, sus impresionantes playas: Portocelo, Mogor, Aguete, del Santo, Loira.

Lago Castiñeiras
, se encuentra situado a unos escasos kilómetros de la villa de Marín, constituye un interesante espacio de interior y una alternativa para los que prefieren el campo. Es un entorno natural ideal para la práctica de diversas actividades deportivas, para realizar recorridos en bicicleta, a caballo o a pie. Además los aficionados al mountain-bike tienen aquí un circuito en el que se realizan diversas pruebas. Dispone asimismo de un campo de tiro y de una zona de gran interés para los más pequeños, con un cercado en el que pueden ver ciervos, gamos, corzos y patos.



Las Fiestas
Fiestas del CArmen del Playas del Municipio de Marin
Las Fiestas del Carmen de Marín
Carnaval del Municipio de Marin
Carnaval en Marín
Las Fiestas del Carmen, se realizan el 16 de julio, siendo el evento más importante de la villa con la celebración de numerosos actos a lo largo de los 10 días que dura oficialmente la festividad.

La Fiesta de San Miguel, se realiza el 29 de septiembre, reúne en un sólo día la tradición y la fiesta juvenil. Celebrándose la "Danza das espadas", en la cual jóvenes de la villa recorren sus calles marcando los ancestrales pasos acompañados por la música de las gaitas, unidos unos a otros por lo que se denominan las "espadas". En el mismo día, los jóvenes marinenses se agrupan en diferentes peñas de amigos para recorrer los locales de marcha dando rienda suelta al alcohol.

La fiesta de la Sidra y de la manzana, se celebra en Santo Tomé de Piñeiro, donde los productos de esta tierra son la base de la fiesta, que intenta conservar este producto típico de la zona mediante la celebración que reúne a todos los vecinos de la parroquia con el fin de dar a degustar varios platos que realizan con sus manzanas.

El "Entroido", es una festividad donde todos los marinenses y demás visitantes van por las calles con sus disfraces a celebrar el carnaval, el mismo que cuenta con muchas actuaciones en las calles además de desfiles y concursos. Se destaca el "Entierro de la sardina", donde disfrazados con trajes de luto y con gran desazón se despiden del cadáver de la sardina. Esta festividad también se caracteriza por las charangas, que componen canciones y sátiras de temas de actualidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales