Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Meaño


Meaño


 Vista aérea de Meaño
Vista aérea de Meaño
Meaño, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Galicia, se encuentra ubicado en el centro del valle de Salnés, en la provincia de Pontevedra, a una altitud de 100 m.s.n.m., cuenta con una población de 5 465 habitantes, y su superficie abarca 28 km. cuadrados.

Reconocido como cabecera de municipio, consta de siete parroquias: Cobas; Dena; Lores; Meaños; Padrenda; Simes; y Xil. Asimismo limita con los municipios de Meis; Poio; Ribadumia; Sanxenxo y Cambados.

La mayor parte de sus tierras, está dedicada a la actividad agrícola; su orografía se compone de una pequeña dorsal montañosa y la otra parte, una amplia llanura con suaves ondulaciones.

Sobre el pasado histórico de Meaño poco se sabe, sin embargo se afirma que en las faldas del Castrove la Iglesia de Santa María de Simes fue en el Medievo un importante espacio de oración; asimismo estas tierras fueron donadas a San Martín Pinario por Alfonso VII.

 Iglesia de San Xoán de Meaño
Iglesia de San Xoán de Meaño
 Hórreo de Meaño
Hórreo de Meaño
  Casa solariega de los Calviño
Casa solariega de los Calviño
Monumentos Históricos
mencionamos a las más destacas:

• Iglesia Parroquial de San Xoán de Meaño, consta de una base románica, y en la fachada se puede observar canecillos zoo-antropomorfos de su alero.

• Las Capillas de San Amaro y de San Benito se distinguen por su sencilla arquitectura.

• Otras iglesias que también resaltan por su arquitectura se tiene en sus parroquias como: Iglesia de Santa Cristina de Cobas; Iglesia de Santa Eulalia de Cobas; Iglesia de San Miguel de Lores; Iglesia de San Martiño de Padrenda; Iglesia de Santa Maria de Simes; y la Iglesia de Santa Eulalia de Xil.

• Los Molinos y Hórreos, en la comunidad de Galicia una constante son sus construcciones artesanales, así se tiene los molinos que apoyaban en la economía rural y familiar; y los hórreos donde se almacenaba el grano para luego pasarlo a los molinos y convertirlos en harina para amasar pan.

• Los Cruceros, una de las manifestaciones populares de Galicia, estas normalmente son de piedra tallada, y aparecen en los caminos. En Meaño se cuenta con 74 cruceros.

• Los Lavaderos, eran utilizados para lavar ropa y se convertían en lugares de reunión vecinal. En Meaño encontramos 35 lavaderos que fueron construidos entre los años 1939 y 1975.

• Los Pazos y Casas Solariegas, siendo el Pazo de los Zarate en Padrenda y el Paso Barroco de Lis los que destacan en el municipio, ambos son un excelente ejemplo de arquitectura civil gallega. Y la Casa de los Calviño se encuentra rodeado de un bello jardín arborizado y de ella destaca sus amplios balcones y un escudo en su fachada.

Las Fiestas
En el municipio se tiene las romerías de San Brais (Santa María de Simes), que acontece el 3 de febrero, y es el santo al que se le atribuyen poderes curativos para las dolencias de garganta.

Otra fiesta es la que se celebra el 31 de marzo y el 11 de Julio en la parroquia de Lores, donde tiene lugar la romería de San Benito, y en su honor se realiza una procesión de ofrecidos, con ataúdes, y ritos de curación de enfermedades cutáneas, mediante el contacto de pañuelos impregnados con el aceite de la lámpara que ilumine al santo.

También se tiene el día de San Benito de Covas, que viene hacer el martes de Pascua.

Cabe mencionar, la romería del 15 de septiembre, que se da en honor a Nuestra Señora de las Angustias en Xil. También es de destacar el Festival de Bandas de Música que se celebra el último domingo de abril; y el segundo domingo de septiembre tiene lugar la Carrera Popular de Meaño y la original carrera de camas sobre ruedas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales