Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Meis


Meis


Municipio de Meis
Municipio de Meis
Municipio de Meis
Areas verdes en Meis
Municipio de Meis
Municipio de Meis
Municipio de Meis
Monte Castrove en Meis
Meis es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Comarca del Salnés, España. Limita al norte con Villanueva de Arosa y Portas, al este con Barro y Pontevedra, al sur con Poyo y Meaño y al oeste con Ribadumia. Esta localidad se encuentra a 55 m.s.n.m. con una superficie territorial de 51,9 km², los cuales albergan a una población de 5 017 habitantes (2010), que gozan de viñedos y pequeños bosques de vegetación autóctona, propios de Meis.

Meis se encuentra a 125 Km de La Coruña, a 53 km de Santiago de Compostela, a 45 kilómetros de Vigo y a 16 escasos de la ciudad de Pontevedra.

Este municipio representa un pequeño escenario de paisajes naturales como montaña, llanura, valle, que acercan el cielo a la tierra en una mezcla siempre hermosa. Meis representa lo más hondo e íntimo del Salnés, que enseña colores, cantos de pájaros, olores múltiples, arte de todas las épocas, sabrosa gastronomía, alegres vinos.

Meis comenzó a formarse administrativamente en el siglo VI año 589, cuando en el Concilio Lucense, y la división territorial de la provincia de Pontevedra no se realizo sino hasta 1836 dividiendo la provincia en 11. Diversos hallazgos arqueológicos como una hoja de sílex y algunas hachas de piedra indican que en este municipio hubo asentamientos desde el Paleolítico.

Es así que a lo largo de sus 51,9 km², está organizada en 7 parroquias que de mayor a menor son:

  • Santa María de Armenteira
  • Santa María de Paradela
  • San Vicente de Nogueira
  • San Salvador de Meis
  • San Martiño de Meis
  • San Lourenzo de Nogueira
  • Santo Tomé de Nogueira
El arte románico se ve reflejado en cada una de las parroquias que conforman el municipio, cada una de ellas con un templo que nos da una idea de la importancia que tuvieron las tierras donde hoy se asienta el municipio de Meis.

En la actualidad, pequeñas zonas agrícolas forman parte del sustento económico de sus habitantes, con un papel importante de los viñedos donde se cultiva la uva albariña.

Otra fuente de ingreso económico es la del ganado bovino, preciado por la gran calidad de su carne que se comercializa en la feria de productos hortícolas y ganado vacuno que se celebra en Mosteiro los días 9 y 24 de cada mes.

El Monasterio de Armenteira
El Monasterio de Armenteira
Campo de Golf
Campo de Golf en Meis
Capilla de Santa María de Mosteiro
Capilla de Santa María de Mosteiro
Patrimonio
El Monasterio de Armenteira, es uno de los más importantes de la provincia de Pontevedra, declarado Monumento Histórico-Artístico, en él se encuentran características de la arquitectura cisterciense con otras propias del Románico Gallego y arte musulmán. Construido en 1168, cuenta con una planta de cruz latina, con tres naves, portada con seis pares de columnas, y encima de ella se dispone el rosetón gótico. En la actualidad es objeto de un Plan de Rehabilitación para convertirlo en hospedería.

Monte Castrove, atractivo desde el cual se tiene una estupenda vista panorámica de las rías de Pontevedra, la Península del Morrazo, Islas Cíes y Ons y la Ría de Arosa, Isla de Arosa, la Península de El Grove y La Toja así como de todo el valle del Salnés. En este monte existen dos vestigios de la antigüedad, de la etapa Neolítica, los dólmenes como el de Casiña da Moura mientras que de la Edad de Bronce existe un verdadero tesoro de arte rupestre en Outeiro do Cribo, representado por petroglifos que datan del año 1000 A.C.

Campo de Golf, que ofrece en la actualidad 9 hoyos, campo de práctica y escuela, estando prevista su ampliación a un total de 18 hoyos y actividades complementarias como piscina, paddel, senderismo, hípica, y rutas turístico-culturales.

Capilla de Santa María de Mosteiro, de estilo románico, fue construida en 1150 según una inscripción en el arco triunfal. En su ábside semicilíndrico destacan ventanas de anchas arquivoltas y hermosos canecillos. Una característica de los capiteles interiores, es que están finamente adornados con hojas de acanto.

Iglesia de San Martiño de Meis.



Las Fiestas
Feria de Primavera
Festival de Primavera
Romería de Nuestra Señora de las Cabezas
Romería de Nuestra Señora de las Cabezas
 la Festa dos Callos
Festa dos Callos
Campeonato de Golf en Meis
El Campeonato Gallego de Golf
Fiesta Taurina de Zacande
Fiesta Taurina de Zacande
El 05 de Marzo se realiza el Entroido, en el que durante varios días, el Ayuntamiento de Meis celebrará los actos paganos del Carnaval con multitud de actividades lúdicas y concursos de disfraces para todas las edades.

El 07 de Abril se realiza el Festival de Primavera en el Centro Cultural de Mosteiro, donde se puede disfrutar de las actuaciones de cuatro corales procedentes de España y Portugal.

El 17 de Abril se festeja la Semana Santa de Paradela, con más de cientos de visitantes que contemplan en vivo toda la crudeza de los momentos de la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El 24 de Abril se realiza la Romería de Nuestra Señora de las Cabezas, llevada a cabo en el Monasterio de la Armenteira, destaca por la multitud de devotos que acuden durante estos días al monasterio para venerar a la virgen, siendo el propio día el Lunes de Pascua, festivo local en el municipio.

El 29 de abril se celebran las Fiestas patronales de Vilanoviña, en la parroquia de Paradela, en la que se realiza la popular romería de San Gregorio, poniendo fin a la Semana Santa con una misa y un gran bollo de pascua bendecido que se repartirá entre los fieles.

El 07 de Mayo se celebra a la Virgen de los Dolores, llevada a cabo en la semana siguiente después de honrar a la Virgen de las Cabezas, en la parroquia de la Armenteira.

El 16 de Mayo de celebra la Fiesta del Chorizo con sabor a Vino, evento gastronómico que se lleva a cabo en la parroquia de San Salvador.

El 08 de Julio se celebra a San Cristovo e San Bieito no Mosteiro en la parroquia de O Mosteiro.

El 11 de Julio se celebra la Festa dos Callos en la parroquia de O Mosteiro, dentro de los actos festivos de honra a San Benito, patrón de la parroquia.

El 15 de Julio se realiza El Campeonato Gallego de Golf de Profesionales - Final Circuito, en el Campo de Golf de Meis.

El 06 de Agosto se celebra a San Salvador, fiesta de carácter religioso desarrolladla en la parroquia de San Salvador de Meis.

El 15 de Agosto se realiza la Feria Anual del Caballo, una interesante Feria equina con comida campestre de carne de potro, realizada en la parroquia de O Mosteiro.

El 20 de Agosto se celebra a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros en la parroquia de A Nogueira en Zacande.

El 27 de Agosto se realiza la Fiesta Taurina de Zacande, en la parroquia de San Vicente de Nogueira.

El 09 de Setiembre se celebran las Fiestas Patronales de La Divina Pastora en la parroquia de Armenteira.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales