Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Pontevedra » Pontevedra


Pontevedra


Pontevedra
Ciudad de Pontevedra
Pontevedra
A orillas del río Lérez
Pontevedra
Puente romano El Burgo
Pontevedra antigua
Pontevedra, mediados siglo XX
Pontevedra, es el municipio y capital de la Provincia de Pontevedra, Galicia, se encuentra ubicada al sur oeste de la región, en frontera con Portugal junto a las rías bajas, a una altura de 20 m.s.n.m. Con una extensión de 117 kilómetros cuadrados, Pontevedra cuenta con una población de 82.400 habitantes (2011) a quienes se les denomina pontevedrés, sa - lerense. Geográficamente Pontevedra está al lado del último meandro del río Lérez antes de abrirse al mar, por la ciudad cruzan caminos importantes por lo que se encuentra en un lugar privilegiado.

Su economía está representada principalmente por el sector de servicios, sector comercial, y el sector hostelero entre otros, por ser capital de provincia, en ella se encuentran numerosas oficinas de administración pública, así como la importante presencia militar del País en la ciudad.

Pontevedra está dividida en 15 parroquias rurales, Alba, Bora, A Canicouva, Campañó, Cerponzones, Lérez, Lourizán, Marcón, Mourente, Puente Sampayo, Salcedo, Tomeza, Verducido, San Andrés de Xeve y Santa María de Xeve.


Historia
Según la leyenda de Pontevedra, la ciudad fue fundada por un guerrero troyano llamado Teucro quien mandó diseñar la ciudad con estructura similar a la de su añorada Troya, actualmente podemos ver parte de la infraestructura conservada en el casco antiguo declarado recinto histórico-monumental. Pero la historia de la ciudad trata de mucho antes, en la época del paleolítico inferior, del cual se encontraron restos de los primeros pobladores, actualmente se conservan las terrazas de los ríos y las inscripciones rupestres en el monte Chan da Cruz, también se conservan vestigios de la cultura castrense encontrados en los castros de Fiestoso y Outeiro. Pasando a la época romana, donde nace en sí la ciudad, se conserva algunos restos de la mansión llamada Turoqua construida en la vía XIX del itinerario Antonio que unía Braga con Astorga; el camino y el puente conforman el origen de la ciudad.

La ciudad de Pontevedra pasa por un crecimiento urbanístico muy importante en el siglo XII bajo el reinado de Fernando II, en el cual se ve el renacimiento de la ciudad que había caído en el olvido, durante ésta época se vive un ambiente bélico por lo que la villa y el puente son reforzados para asegurar el paso sobre el Lérez. En el siglo XV, entre 1425 y 1474 el rey IV instaura en la ciudad de Pontevedra una feria Franca de 30 días, en la actualidad se celebra una fiesta con el mismo nombre en donde todos se visten con estilo Medievo.

Durante los siguientes siglos hasta XIX Pontevedra alcanza el mayor esplendor económico y social de la historia, el puerto construido en el lado del mar de la ciudad se convierte en uno de los más importantes, llegando al siglo XX en la ciudad se vive cierta decadencia, pero la concesión de 1833 comienza una nueva etapa de crecimiento económico que continua con el crecimiento de la ciudad hasta nuestros días.


Catedral Pontevedra
Catedral de Pontevedra, exterior
Catedral Pontevedra
Catedral de Pontevedra, interior
Catedral Pontevedra
Puente de los Tirantes
Iglesia de la Peregrina
Iglesia de la Peregrina
Monumentos históricos y museos
Basílica de Santa María la Mayor, data del siglo XVI en estilo gótico tardío con influencia de los estilos manuelino y renacentista, su fachada principal es de estilo plateresco realizado por Cornielis de Holanda y el portugués Joao Nobre, la fachada sur destaca por los relieves que representan escenas de la historia sagrada, fábulas, también se encuentran en los relieves la ciudad y sus murallas.

Iglesia de la Peregrina, declarada como monumento histórico artístico en 1982, es una capilla de planta con forma de concha de vieira símbolo del camino a Santiago, su edificación inicio en 1778; dedicada a la Virgen que guiaba a los peregrinos de Bayona a Santiago de Compostela, la Virgen de A Peregrina, patrona de Pontevedra. La edificación es de estilo barroco tardío con formas neoclásicas, destaca en su interior el retablo mayor hecho en 1789.

Iglesia de San Bartolomé, en su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, encontramos las imágenes de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y de la Virgen de la O, patrona de la ciudad, la iglesia fue edificada entre los siglos XVII y XVIII por los jesuitas.

Convento de Santa Clara, data del siglo XIV, lugar en donde se instalaron las monjas Clarisas a su llegada el siglo XIII, de su estructura destaca el muro norte con dos puertas, en el muro sur sus ventanas ojivales y en el interior resalta los retablos barrocos.

Iglesia de San Francisco, data del siglo XIII, queda aun la fachada románica luego de varias modificaciones por las que paso a lo largo de todos estos años, en su interior se hallan los sarcófagos de gente ilustre de la ciudad, sobretodo los del siglo XV y el de Paio Gómez Chariño y su esposa; él fue un poeta y almirante de la armada.

Ruinas de Santo Domingo, actualmente sólo quedan algunos restos del convento de Santo Domingo como la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV, en el lugar funciona en Museo Provincial de Pontevedra.

Capilla del Nazareno, data del siglo XIV, antiguamente fue la capilla del convento de las Hermanas. Emparedadas, en su interior se halla la talla de Cristo Nazareno la cual es muy venerada.

Puente de El Burgo, es uno de los puentes que cruza el Río Lérez, data del siglo XII, desde el cual ha pasado por muchas modificaciones, en él se ha firmado la llamada ‘Paz de Leres’ entre los Reyes Fernando II de León y Alfonso I de Portugal.

Puente de los Tirantes, es un puente moderno edificado en 1995, se trata de una torre de 56 metros de alto que sujeta mediante cables el tablero.

Entre otros lugares de interés se encuentran la Plaza de la Ferrería, unos de los lugares más representativos e importantes en Pontevedra.


Fiestas
Fiestas Pontevedra
Fiesta de la Calabaza
Fiestas Pontevedra
Fiestas Da Peregrina
Fiestas Pontevedra
Fiesta de los Maios

Fiestas de los Reyes Magos, celebrado el 5 de enero con los Reyes y la Cabalgata, se realiza la recepción real en el palacio de Mugartegui.
Fiesta de Carnavales, se realiza con todo el entusiasmo y color de estas fechas alegres, es considerada como una de las mejores fiestas de Carnaval de Galicia.

Fiesta de la Calabaza de Marzo, se organiza entre el mes un mercado tradicional con productos elaborados a base de calabaza, un producto importante en Galicia.

Fiesta de los Maios, 1 de Mayo, se realiza la fiesta con un evento principal realizado en la Ferraría donde las niñas y niños de las escuelas del municipio cantan sus tradicionales maios, también se acostumbra hacer grandes alegorías a base de flores.

Fiesta de San Benito, celebrado el 11 de Julio, se organiza una romería popular en los alrededores de Lérez y alrededor del monasterio.

Fiestas de Santiaguiño Do Burgo, celebradas el 25 de Julio, especialmente en el barrio do Burgo.

Fiestas Da Peregrina, una de las celebraciones más importantes del año, realizadas entre el segundo y tercer fin de semana de Agosto, el amplio programa de fiestas es apto para todas las edades, va desde conciertos, ferias, la tradicional batalla de flores, feria Chalana de artesanía, animaciones y más.

Fiesta do Demo, celebradas el 23 de Agosto, se realiza en el centro histórico de la ciudad.

Feria Franca, realizada el primer fin de semana de Septiembre, la ciudad vive un ambiente festivo estos días, los ciudadanos participantes visten de época, miles de personas participan de la fiesta donde también tiene lugar el desfile Do Viño, que conmemora la entrada de arrieros en la ciudad, también hay noche de luz y sonido.

Fiesta de Otoño, celebradas en noviembre, un mercado de productos tradicionales propios de ésta época del año.

Navidad, de Diciembre a enero se vive un ambiente festivo en el cual se realizan diversos actos relacionados a éste periodo del año con la participación de muchas personas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales