Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Alba de Tormes


Alba de Tormes


Puente del Río Tormes
Alba de Tormes es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia, a una altitud de 830 m.s.n.m., dista 21 km. de Salamanca, cuenta con una población de 5 134 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 46.51 km² de territorio.

La principal base de su economía es la agricultura de regadío y de secano, siendo los cereales, garbanzos y patatas lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras. Pero, en los últimos años el turismo está surgiendo de una manera importante en el municipio.

Convento de la Anunciación
Basílica de Santa Teresa
Castillo de los Duques de Alba
Patrimonio Histórico
En Alba de Tormes destaca el Convento de la Anunciación que fue fundado por Santa Teresa de Jesús el 25 de Enero de 1571. En el exterior del monasterio, la portada llama la atención por su magnífico escudo, mientras que en el interior del templo se aprecian las imágenes de la Anunciación de Nuestra Señora, de El Padre Eterno, de El Ángel y de Maria. En el convento se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús.

La Basílica de Santa Teresa es una construcción que data del siglo XIX y de estilo gótico, el templo aún no está concluido, pero cuenta con ocho capillas laterales, y fue concebido para albergar los restos de la Santa que recibe miles de visitantes.

La Iglesia de Santiago fue edificada a finales del siglo XI o durante el siglo XII, presenta estilo románico-mudéjar y el ábside está decorado por tres filas de arquería ciegas. El templo fue declarado el 1996 Bien de Interés Cultural.

La Iglesia de San Juan es una construcción de fines del siglo XII e inicios del siglo XIII, tiene estilo románico-mudéjar y se trata de una de las muestras más importantes de éste estilo de toda la provincia. En el interior del templo se aprecian magníficas piezas encuadradas de diferentes estilos, también el templo fue declarado Monumento Artístico Nacional.

El Castillo de los Duques de Alba se comenzó a construir en 1430 y recién se termino durante el siglo XVI, se trata de una edificación amplia donde se aprecia la sobriedad de la Torre del Homenaje y en la Sala de la Armería se encuentran importantes frescos de estilo renacentista.

Otros de los lugares importantes que los visitantes pueden conocer son:
  • La Ermita de la Virgen de Otero.
  • El Puente del Río Tormes, presenta estilo medieval.
  • La Iglesia MM Bendictinas.
  • El Colegio – Seminario de San Jerónimo.
  • La Iglesia de San Juan de la Cruz forma parte del Convento de los Padres Carmelitas, además es el primer templo del mundo dedicado el Santo.
  • La Iglesia de San Pedro.
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Teresa de Jesús del 14 al 22 de Octubre, se trata de la fiesta más importante del pueblo y en la que se tiene una variada programación entre los que destacan: las actividades religiosas, culturales, taurinas y los fuegos artificiales que iluminan el cielo del municipio.

Otras fiestas importantes son:
  • En honor a Santa Águeda, la celebración es el 5 de Febrero.
  • La Fiesta de la Transverberación de Santa Teresa se realiza del 25 al 27 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales