Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Aldearrodrigo


Aldearrodrigo


Vista de la Calle con Construcciones Típicas
Aldearrodrigo es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Ledesma, el pueblo se ubica a una altura de 785 m.s.n.m., está a 24 km. de distancia de la capital de Salamanca, Salamanca, tiene una superficie de 8.41 km² y cuenta con una población de 169 habitantes.

Este municipio pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma. Los habitantes tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la ganadería predomina la crianza del ganado bovino, seguido del ovino, el porcino, equino y finalmente la crianza de aves, algunos se dedican a la Industria y a la artesanía, otros a la construcción y algunos pocos al sector servicios.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, también está la ermita y una antigua fuente serrana.

De acuerdo a los documentos antiguos recientemente encontrados y a declaraciones de algunos antiguos vecinos a sus hijos, se sabe que las primeras construcciones de este hermoso pueblo son "la casona" y "la casa de paciente".

Las Fiestas
Antigua y Típica Fuente Serrana
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel Arcángel, se realiza los días 8 y 9 de mayo. Aún se mantiene vigente la celebración de Santa Águeda, un día antes a la celebración, todas las mujeres suben al monte a cortar la leña, lo bajan hasta la plaza para armar una hoguera y quemarlo durante la noche, los presentes bailan y cantan alrededor.

Pero las mujeres no son las únicas que conservan tradiciones. Los jóvenes siguen cantando y pidiendo el aguinaldo por las casas en Navidad y los quintos juntándose cada año para celebrar su entrada en el
mundo de los adultos.

Una fiesta bastante esperada es la del verano que se realiza en la primera semana de agosto, se encargan de la organización de estas fiestas las peñas: El Chupito y Peña de Abajo, se organizan diferentes concursos, entre ellos: danzas regionales, juegos para niños, jóvenes y adultos, encuentros deportivos y desfile de disfraces.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales