Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Aldearrubia


Aldearrubia


Vista de una de las Calles con Construcciones Típicas
Aldearrubia es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Armuña Baja en la zona de las Cinco villas, el pueblo se ubica a una altura de 812 m.s.n.m., está en la vertiente noreste a 14 km. de distancia de la capital de Salamanca, Salamanca, tiene una superficie de 33 km² y cuenta con una población de 512 habitantes.

El nombre que lleva el municipio con el adjetivo de “rubia” añadido al sustantivo “aldea” del topónimo hace referencia al color que toman los campos cuando los cereales y las espigas crecen. Es una zona eminentemente agrícola y ello queda retratado también en su escudo local.

Los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería,
a los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de aldearrubianos, por este municipio discurren las aguas del río Tormes.

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel que data de acuerdo a una inscripción en uno de sus muros de 1674, la construcción se hizo con piedra arenisca, la techumbre está sostenida por dos grandes arcos que van desde el altar mayor hasta el coro, tiene una torre que es considerada única en el mundo porque está basada en tres patas.

Está adornada por un atrio que consta de 12 arcos el interior tiene un aspecto de catedral, en él se guarda la imagen del Cristo de la Esperanza que es considerado como una gran e importante obra de arte, la iglesia fue refaccionada en el año 2000, esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.

En el municipio aún se mantienen las construcciones de casas con piedra arenisca, material característico de la zona que es traído de las canteras de las afueras de la localidad.

Se sabe muy poco sobre el origen propio de la fundación de la villa de Aldearrubia, aunque la mayoría de historiadores lo sitúan en torno al siglo XII, fecha en la que se produjo la repoblación general de esta y de muchas otras zonas.

Las Fiestas
Procesión del Jueves de Ascensión
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de la Asunción, se lleva a cabo los días 15 y 16 de agosto, esta celebración coincide con la fiesta del verano.

Otra importante fiesta que en este pueblo se lleva a cabo, es la Ascensión o Jueves de la Ascensión, por la mañana se celebra una solemne misa y al finalizar se saca en hombros al Cristo de la Esperanza.

Llevando al Cristo en hombros se realiza la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, esta celebración se realiza el 15 de mayo o el jueves más próximo al 15 de mayo, la mayoría de los fieles acude de luto.

Otra importante fiesta es la que se celebra el 29 de setiembre, es en honor a San Miguel Arcángel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales