Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Aldeaseca de Alba


Aldeaseca de Alba


Vista del Pueblo
Aldeaseca de Alba es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Alba de Tormes, el pueblo se ubica a una altura de 866 m.s.n.m., está en la zona centro-este a 27 km. de distancia de la capital Salamanca, tiene una superficie de 18 km² y cuenta con una población de 94 habitantes.

Los pobladores de esta zona tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, el tipo de agriculturaque realizan es de secano, se dedican en su mayoría al cultivo de los cereales como: trigo y cebada, en cuanto a la explotación de ganado es de carácter intensivo, prima el vacuno de leche y carne, el porcino y el ganado lanar, algunos pobladores se dedican a la industria, teniendo talleres de fabricación de forja y cerrajería artesana.

Parte de este municipio es una pequeña alquería que en la actualidad se encuentra en ruinas y que fue
poblada hasta 1970, en la actualidad está abandonada.

Iglesia Parroquial de San ANdrés Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Andrés Apóstol, esta iglesia data del siglo XVI, fue construida al estilo gótico, en su interior guarda un importante retablo mayor hecho al estilo rococó que pertenece a la segunda mitad dl siglo XVIII. También podemos observar la imagen de San Andrés de talla regular hecha en madera y policromada en oro, marrón y gris, y una bóveda de crucería que cubre su capilla mayor.

Se encuentra también la imagen de la Virgen del Rosario. Talla de madera con un niño en piedra, imagen
de gran dimensión y aspecto sereno, hecho al estilo Rococó del año 1768 aproximadamente.

Se sabe de acuerdo a algunos documentos encontrados, que Aldeaseca del Alba fue conocida desde aproximadamente el año 1224, en el que Don Alfonso IX en ese entonces rey de León, organiza la repoblación y confirma el reparto de heredades realizadas por los jurados de las aldeas de Alba de Tormes a cuantos repobladores, se asienten en el alfoz de dicha villa.

Las Fiestas
Imagen de San Andrés Apóstol
La fiesta patronal se celebra en honor a San Andrés, por la mañana se realiza una solemne misa, al finalizar se saca en hombros al santo para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, aún se puede observar que para esta importante celebración, los vecinos acuden con un especial atuendo y si es nuevo que mejor, para el menú se prepara algo especial y se invita al forastero, por la tarde todos a la plaza a disfrutar de la buena música.

Una importante celebración que en este pueblo perdura, es la que se realiza en honor a San Antón, es considerado como el protector de los animales domésticos, ya que es un pueblo que se dedica a la ganadería, luego de celebrar la misa, se realiza el ofertorio con productos de la matanza que en la misa son bendecidos en honor al Santo y se hace una subasta acompañado por un exquisito vino, para asegurar la afluencia de los vecinos, con lo recaudado se paga la fiesta.

Es importante la celebración de San Andrés Apóstol, se inicia el 30 de noviembre y tiene una duración de 3 días, las personas que acuden a dicha celebración disfrutan de comidas y algunos otros eventos que son organizados por el ayuntamiento, se organizan también juegos y concursos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales