Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Aldeaseca de la Frontera


Aldeaseca de la Frontera


Vista del Ayuntamiento y la Plaza
Aldeaseca de la Frontera es un pueblo que pertenece a la Comunidad autónoma de Castilla y León, pertenece a la comarca de Peñaranda de Bracamonte, se encuentra ubicado en la provincia de Salamanca a una altitud de 900 m.s.n.m., dista 45 km. de la capital Salamanca y cuenta con una población de 325 habitantes.

Los pobladores de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería. El nombre que lleva este municipio se debe a que en tiempos pasados formó parte de la línea fronteriza junto a Castilla.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, está conformada por tres naves y un solo ábside semicircular y está precedido por un amplio tramo recto, sus medidas son de 25 metros de longitud en la parte interior y 5 metros de ancho en la parte de la cabecera. en la parte exterior se puede observar que aún se conserva el ábside hecho al estilo románico_mudéjar.

Después de una de las últimas reformas desapareció la capa de cemento que cubría la fachada e impedía apreciar el cuerpo inferior que está conformado por nueve arcos de medio punto simples, el cuerpo central está conformado por arcos de medio punto doblados , gracias a que se le quitó el cemento, se pudo descubrir las ventanas saeteras del segundo y quinto arcos, en el interior se observa la capilla mayor arco de ingreso de medio punto el cual cubre el tramo recto.

La parte negativa de la última reforma que tuvo esta iglesia, es que desapareció el retablo mayor de estilo barroco del emiciclo absidal, por lo cual quedaron descubiertas dos arquerías separadas por un friso de ladrillos en esquinilla y otro a sardinel. El ábside está decorado por hermosas pinturas de estilo gótico, posiblemente sean alusivas a la anunciación.

Las Fiestas
Celebración del Corpus Christi
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de la Asunción, se realiza el 15 de agosto, es una de las fiestas más esperadas porque coincide con la fiesta del verano.

Otra importante fiesta es la que se realiza en honor a San Isidro Labrador, se lleva a cabo el 15 de mayo, por la mañana se celebra una solemne misa, al culminar se saca al santo en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

El Corpus Christi es otra importante fiesta que en este municipio se celebra, se realiza una procesión por las principales calles del pueblo portando al Santísimo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales