Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Aldeavieja de Tormes


Aldeavieja de Tormes


Vista de la Plaza Principal del Pueblo
Aldeavieja de Tormes es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Salvatierra y al partido judicial de Béjar, el pueblo se ubica a una altura de 909 m.s.n.m., está a 50 km. de distancia de la capital Salamanca, tiene una superficie de 13 km² y cuenta con una población de 133 habitantes (INE - 1995).

Por la comarca a la que pertenece este hermoso municipio discurre el río Tormes y el pueblo se ubica a la orilla izquierda de éste, tiene una morfología ondulada en ligero declive hacia el curso del río Tormes. Los pobladores tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la agricultura se dedican al cultivo de patatas y cereales. Algunos pobladores tienen pequeños huertos de cultivo a orillas del río Tormes y se dedican a la crianza de animales pequeños, entre ellos: cerdos, cabras, aves, conejos, etc.

Iglesia Parroquial de San Juan
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Juan, este municipio cuenta con otros lugares de interés para el visitante, como: la ermita de Nuestra Señora del Cubillo y el Dolmen El Tiriñuelo. Se recomienda visitar la localidad durante época de festividades.


En este municipio se encuentra también el museo ermita de San Cristóbal, en su interior podemos apreciar la colección de pintura contemporáneas de Rafael Seco; también podemos observar muebles del siglo XV, un cuadro de El Greco, reproducciones de murales y unos herrajes románicos de gran tamaño.

Flora y Fauna Este municipio cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, la flora y la fauna de esta zona queda determinada, en gran parte, por la existencia del pantano de Santa Teresa. En ese sentido, cabe destacar que el pantano es un habitual punto de encuentro de aves migratorias y se encuentra rodeado de zonas de pequeñas elevaciones pobladas de encinas, la que le hace rica a la zona y monte bajo con áreas de cultivo de secano y zonas de pastizales y matorrales.
Vista del Embalse de Santa Teresa


Respecto a la fauna cabe destacar la existencia de algunas aves como cuervos y cigüeñas, o de animales como jabalíes, ardillas, erizos, murciélagos, comadrejas. También predomina la trucha gracias a las aguas del pantano.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan y se lleva a cabo el 24 de junio, la noche antes al 24, se hace una inmensa hoguera en la plaza, para que llegad la media noche ésta sea encendida, y por la mañana se realiza una solemne misa a la que acuden todos los vecinos con su mejor traje, al culminar dicha misa, se saca al santo en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Otra importante fiesta para los pobladores de este municipio, es
de Fiesta en honor a los comuneros y se realiza el 23 de Abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales