Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Aldehuela de Yeltes


Aldehuela de Yeltes


Vista de la plaza principal del ayuntamiento
Aldehuela de Yeltes es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de la Tierra de Ciudad Rodrigo y al partido judicial del mismo nombre.

El pueblo se ubica a una altura de 832 m.s.n.m., está a 63 km. de distancia de la capital Salamanca, tiene una superficie de 61 km² y cuenta con una población de 273 habitantes.

Los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, principalmente la economía se basa en la ganadería con la crianza del cerdo ibérico.

Ermita del Santo Cristo de la Laguna
El pueblo y sus jardines
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que data
del siglo XVIII, que en su interior guarda un valioso patrimonio de esta época como las imágenes de La Purísima, en madera tallada, San Diego de Alcalá, Santo Tomás y Santa Bárbara de los Artilleros, además del retablo de la iglesia del Sagrado Corazón, que data del siglo XIX.

Podemos encontrar también el retablo de la Virgen del Rosario, el crucifijo de madera y un cuadro en relieve realizado en madera tallada en estofado del siglo XVI, con dicho cuadro se representa el descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.


En el pueblo destacan también la ermita dedicada al Santo Cristo de la Laguna, se ubica cerca a una laguna que lleva el mismo nombre y
la Torre del Reloj, construida en 1886.

En este pueblo debemos destacar dos grandes zonas, una de encinar, donde nace y se cría el cerdo ibérico y el toro bravo, y la otra dedicada al cultivo de cereales. Aparte cuenta con muy importantes atractivos, se trata de los dos humedales de gran valor ecológico: la Laguna del Cristo (junto a la ermita del mismo nombre), se le denomina de gran valor ecológico, porque constituye un importante hábitat para aves migratorias que gracias al humedal abundan en la zona, en 1994 fue declarada zona húmeda protegida, y la Charca de la Cervera, por donde también pasan una gran variedad de aves migratorias.

Las Fiestas
Procesión de la Santa Cruz
Humedal La Charca de la Servera
La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo de la Laguna, esta festividad se lleva a cabo del 13 al 17 de setiembre, siendo el día principal el 14 del mismo mes, las celebraciones se inician el día 13 por la tarde con presentaciones folkloricas, el 14 a media mañana se lleva a cabo una solemne misa y al culminar una pequeña procesión en el lugar en que se encuentra la ermita, por la tarde se inicia el concurso de bailes regionales y por la noche la fiesta que es amenizada por un buen grupo musical.

El día 15 la celebración es con más fuerza, luego de la celebración de una misa, en la plaza nos espera el concurso y degustación de platos típicos a base de patatas y otros productos de la zona, al medio día un pequeño encuentro deportivo, por la tarde se realiza el concurso de disfraces para los niños y a partir de las 20:00 horas se realiza una noche mágica en la carpa municipal, el día 16 aprox. a las 12:00 horas se realizan juegos y concursos para los más pequeños, por la tarde el toreo de vaquillas y por la noche el baile para los más grandes, con un concurso de disfraces y de baile.

El último día (17 de setiembre), por la tarde se realiza juegos de mesa para los mayores y derrepente un torneo de tute y a la vez se realizan juegos y atracciones para los niños, después la fiesta de la espuma en la plaza del ayuntamiento, aprox. a las 21:00 degustación de productos de la tierra y el afamado vino de Castilla que el ayuntamiento ofrece al público y mucho más tarde, verbena popular que es amenizado por un buen grupo.

La imagen del Santo Cristo se encuentra en la ermita que lleva el mismo nombre, junto a otro Cristo tallado al estilo barroco que data del siglo XVIII y un retablo con la imagen de San Juan también del siglo XVIII esta ermita se ubica
a dos kilómetros del pueblo, lo que agrada de sobremanera es que la devoción y veneración se extiende a toda la comarca y la provincia.

Otra fiesta que en este municipio se realiza, es la fiesta de la Santa Cruz, se lleva a cabo el 3 de mayo, se trata de una festividad de gran importancia para los pobladores de este municipio, el día 3 por la mañana se celebra una solemne misa a la que acuden todos los pobladores con sus mejores atuendos, al culminar dicha misa se saca la Santa Cruz en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo y se continúa con una multitudinaria romería.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales