Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Almenara de Tormes


Almenara de Tormes


Vista del pueblo y su iglesia
Almenara de Tormes es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Ledesma y al partido judicial de Salamanca, el pueblo se ubica a una altura de 782 m.s.n.m., está a una distancia de 18 km. de la capital Salamanca, tiene una superficie de 19,29 km² cuenta con una población de 263 habitantes (INE - 2006).

Los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la agricultura se dedican al cultivo de cereales, pastos permanentes y algunos para el cultivo del viñedo, en la ganadería se dedican a la crianza principalmente del ganado bovino seguido el ovino, el porcino, equino y algunos pobladores que se dedican a la crianza de aves.

Iglesia parroquial de Santa María
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Santa María hecha al estilo románico que data del siglo XII, la decoración es una mezcla de varios estilos entre: salmantinos, abulenses y orientales.

Lo más resaltante es su bello pórtico, los capiteles del lado izquierdo son vegetales, en la parte exterior del ábside destacan las cenefas de rosáceas inscritas en círculos y las de grifos y dragones. En la actualidad los capiteles de la izquierda y la derecha están deteriorados.

Esta iglesia es considerada como el ejemplar románico salmantino más interesante de toda la provincia, por la exuberancia y delicadeza d su ornamentación, sobre todo desde el punto de vista de la decoración escultórica.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas y se lleva a cabo el 3 de febrero, este día temprano por la mañana se realiza una misa y al culminar se saca en hombros al santo y se realiza la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Se reparte limón para todos los asistentes, otra importante fiesta que en este pueblo se celebra es la de Pentecostés y se lleva a cabo el 7 de junio o el día más cercano a este.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales