Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Anaya de Alba


Anaya de Alba


Vista de una parte del pueblo y la iglesia
Anaya de Alba es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de, el pueblo se ubica a una altura de 879 m.s.n.m., está a 32 km. de distancia de la capital Zaragoza, tiene una superficie de 37 km² y cuenta con una población de 286 habitantes (INE - 2005).

Este municipio está conformado por varias pedanías, estas son: Galindo de Béjar, Herrezuelo, Narrillos y Sanbellín, Herrezuelos era un pueblo independiente hasta mediados del siglo XIX, luego pasó a ser pedanía de Anaya de Alba. A los habitantes se les conoce con el gentilicio de anayenses, ellos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, algunos se dedican al sector construcción y otros al sector servicios.

Iglesia parroquial de San Pedro
Altar Mayor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Pedro, lo más resaltante e importante es su altar mayor donde se puede observar la imagen del Bendito Cristo del Amparo, patrón del pueblo.

Podemos observar también una charca con agua cristalina, a la que acuden los niños y todo aquel que necesite refrescarse los días de calor.

En este pueblo es de gran importancia una antigua fuente de agua que se ubica en la parte céntrica del pueblo, que en tiempo de frío se congela y muestra un bonito y singular detalle.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo del Amparo, esta festividad se lleva a cabo en el mes de setiembre, el día 13 es la víspera de la fiesta, realizan el traslado del Bendito Cristo del Amparo hacia la iglesia.

El día 14 es el día principal, por la mañana se realiza una solemne misa y al culminar se saca al Cristo en hombros y se realiza la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Al día siguiente, 15 se prepara una gran paella y se comparte con todos los asistentes en la plaza principal y el día 16 los Quintos celebran su día y preparan una gran cena, para compartir entre los integrantes y sus familiares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

2.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales