Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Arabayona de Mógica


Arabayona de Mógica


Vista del pueblo con la iglesia y la ermita
Arabayona de Mógica es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece al partido judicial de Peñaranda de Bracamonte y a la comarca de Campo de Peñaranda y Las Villas.

El pueblo se ubica a una altura de 857 m.s.n.m., está a 24 km. de distancia
al noroeste de la capital Zaragoza, tiene una superficie de 23,26 km² y cuenta con una población de 482 habitantes.

El nombre que lleva el pueblo, lo adoptó en los años 90, los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura principalmente y la ganadería, en cuanto a la agricultura son buenos productores y exportadores de patatas, pero se puede ver que gran parte de las tierras también son explotadas para el cultivo de cereales.

En cuanto a la ganadería se dedican a la crianza principalmente del ganado ovino, seguido del caprino, porcino, equino y algunos pobladores se dedican a la crianza de aves.

Vista de la iglesia parroquial
Vista de la ermita del Santo Cristo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que está dedicada a Nuestra Señora de la Zarza, y también lleva ese nombre, esta bonita iglesia se ubica en un altozano en la parte céntrica del pueblo, dentro de ella podemos observar dos tallas de Cristo crucificado, una procesional y otra de la Vera Cruz.

También están las imágenes de San Antonio de Padua, de San Sebastián y el importante retablo mayor y en él se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Zarza, actualmente esta iglesia está dejando ver el paso de los años y ya necesita de un buen mantenimiento antes de que sea tarde.

También es de destacar la hermosa ermita o santuario del Santo Cristo de Hornillos, que mantiene un hermoso e importante retablo mayor en el cual se encuentra la imagen del Santo Cristo al que los vecinos del pueblo y de las localidades cercanas rinden homenaje.

Antiguamente esta ermita fue la iglesia del convento de la congregación de los monjes Basilios, estos monjes habitaron en este convento desde 1637 hasta que se suscitó la exclaustración forzada de 1834, fueron ellos quienes difundieron la devoción al Santo Cristo.

Entre otras cosas de importancia, también encontramos tres retablos de estilo barroco y el que más destaca es el del altar mayor que es policromado, con tallas de madera en la que se pueden ver imágenes de santas y santos de la orden de San Basilio, se observa una pintura en tabla de un Cristo y una colección de cuadros ex-votos, donde están las narraciones de los milagros y favores recibidos por los fieles a lo largo de los siglos. Son un gran atractivo la fachada de las casas.

Las Fiestas
Ermita de Hornillos y romería
La fiesta patronal se celebra en honor a Cristo Rey y se lleva a cabo el último fin de semana de octubre, para lo cual se realiza una romería en dirección a la ermita del Santo Cristo de Hornillos.

El último domingo de octubre por la mañana se realiza una misa principal a la que asisten todos los vecinos, al culminar, se saca en hombros a Cristo para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo y luego trasladarse hacia la ermita indicada anteriormente.

Aunque las fiestas patronales de este pequeño pero muy acogedor pueblo, se inician con la celebración de festividades en honor a San Blas y el tercer domingo del mes de agosto se realiza la fiesta de agosto o la también llamada la fiesta de la patata.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales