Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Arcediano


Arcediano


Calles de la población de Arcediano
Calle del municipio de Arcediano
Arcediano es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de , a una altitud de 825 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,48 km², dista 18,2 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Salamanca y cuenta con una población de 92 habitantes (2009).

Sus límites son por el Norte con el municipio de Aldeanueva, por el Sureste con La Vellés y por el Oeste con Negrilla de Palencia y Tardáguila. Su territorio está surcado en su parte norte por el arroyo de Tariego, al que se le han atribuido beneficios medicinales y de carácter de elixir de la juventud, ya que desde época romana fueron aprovechadas sus aguas siendo recogidas en pozas con el fín de gozar de sus virtudes curativas, a estas aguas se les atribuyen la longevidad de los pobladores de Arcediano, de lo que podría ser prueba el hecho de que durante los años noventa aproximadamente quince personas superaban los cien años de vida.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad agrícola que cultiva campos de viñas frutales y productos herbáceos, la ganadería de crianza bovina, caprina, porcina y de aves, la industria, la construcción, la artesanía y el sector de servicios. En los campos agrícolas se pueden observar durante la época correspondiente las eras que forman parte del complicado trabajo agrícola, en estos campos existe la presencia de topos a los cuales está prohibido matar o causarle algún daño.

Gastronomía
De la cocina de Arcediano destacan platillos como las lentejas de la Armuña con chorizo, los deliciosos garbanzos a lo riesco, jamón de pata negra, farinato, sopa al ajo, entre otros que incluyen leche de vaca.

Historia
Uno de sus primeros habitantes fue un importante personaje, precisamente un arcediano tercero en rango de la Catedral de Salamanca, al que probablemente deba nombre el pueblo. Durante el gobierno del emperador romano Adriano fue construida una calzada de la que todavía se conservan restos en Armuña y Arcediano, durante el viaje de Adriano y sus tropas hacia Pamplona tuvo ocasión de pernoctar en estas tierras, según la leyenda entonces el calor era tal que el agua no era bebible, entonces un labriego se le acerca al emperador ofreciéndole agua que en su botijo se conservaba fresca, llego de alegría y alivio el emperador bendijo al labriego además de colmarlo de oro y recibir el sobrenombre de El Botijo.

Iglesia parroquial de Arcediano
Iglesia parroquial de Arcediano
Monumentos Históricos
En este municipio destaca entre las edificaciones religiosas la Iglesia parroquial construida en el siglo XVIII, en la que se dejaron tallas de gran interés hoy conservadas en los museos de la región. Rodeando la iglesia se encuentran hermosas plantas de un jardín que se alimentan de aguas provenientes del subterráneo.

También es importante la Capilla de estilo modernista construida a principios del siglo XX en la parte céntrica de la población.

De los edificios civiles destaca el ayuntamiento de la población cuyas ventanas exponen un estilo dórico tardío. La Casa del Cura también goza de importancia pues fue residencia del arcediano que ocupo el cargo de Arzobispo de Salamanca en el siglo XVIII, todavía conserva un hermoso portalón de ingreso de estilo neoclásico.

La Casa de los Santos Juanes de la Abuela Rosa fue una hospedería bastante conocida durante el siglo anterior, especialmente para los viajeros.

Vista noctura de calle del municipio de Arcediano
Calle vista de noche en Arcediano
Tradiciones
Es bastante recordada la vestimenta que los pobladores solían llevar antaño, vestidos coloridos y bien ornamentados, a los que complementan los medallones de oro que las hijas reciben de herencia de sus madres, los cuales conservan en los llamados sobraos, espacios entre las vigas de madera donde ponerlos a salvo. También se conservan los típicos anillos charros de plata, lo mismo que los botones de las capas castellanas de los hombres. Otro de los acontecimientos más recordados son las bodas de larga duración que se tomaban de una semana hasta quince días para celebrar, siendo importante los platos en base a carne de toro, cerdos, los bailes, los juegos, durante la ceremonia se extendía una manta sobre la cual los asistentes dejaban sus regalos, algunos, los de mejor situación económica regalaban hermosos muebles repujados y relojes que llevaban incrustaciones de nácar, otros regalaban también reses. Hoy en día algunas de las casas de Arcediano conservan trillos cual mesas de salón.

Las Fiestas
  • El 29 de septiembre se celebra la importante fiesta en honor al Arcángel San Miguel.
  • El 30 de julio, se celebra la fiesta de verano que honra a las mujeres que daban a luz en época de trabajo de verano.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales