Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Armenteros


Armenteros


Población del municipio de Armenteros
Población de Armenteros
Colegio Inmaculada de Armenteros
Colegio de la Inmaculada de Armenteros
Armenteros es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pertenece al partido Judicial de Béjar y se encuentra ubicado a una altitud de 1,065 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 38,93 km², dista 55,5 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Salamanca y cuenta con una población de 588 habitantes (2009).

Está conformado por los núcleos de población de Armenteros, Íñigo Blasco, Navahombela, Revalvos y Revilla de Codes, incluye también a Pero Fuertes un núcleo hoy deshabitado. Su nombre tiene origen en el nombre de su fundador, Godumer Armentero cuando entonces fue la población habitada por navarros y riojanos.

Cuenta con una institución educativa con internado, La Inmaculada que recibe a una gran cantidad de estudiantes que incluso triplican la cantidad de habitantes de la población.

Historia
El origen de la población todavía tiene lugar en época prerromana y romana, lo que se sabe gracias a los restos megalíticos encontraros en las inmediaciones del territorio de Armenteros. En el límite entre Armenteros y el municipio de Mercadillo, cerca del cementerio del segundo se hallaron restos de una antigua ciudad romana en la que se conservaron diferentes objetos entre ellos monedas que hoy se exhiben en el Museo de Salamanca. De época visigoda o tardorromana se conoce que cerca del Santuario de Valdejimena, en la finca de Pero Fuertes, es posible que hubiese tenido un origen templario ya que se sabe que en Armenteros si existió una encomienda de este orden. Sin embargo la actual población tiene como origen más directo a población de la baja edad media,

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Armenteros
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la construcción de uno de sus más importantes edificios, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en cuyo interior se conserva la imagen de la patrona de la población.

Todavía se mantienen en pie algunas casas cuya antigüedad supera los cuatrocientos años, construidas en piedra y exponiendo una ornamentación muy típica de la época.

Conserva importantes caños y manantiales como el de Íñigo Blasco trabajado en granito en el año 1903, tiene una fuente de donde mana agua potable, tiene además varios pilones que alimentan un abrevadero que todavía se utiliza para dar de beber a los animales.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Nuestra Señora del Rosario cada primer domingo del mes de octubre. También se celebran:

  • Fiesta de San Salvador, el 6 de agosto en Íñigo Blasco.
  • Fiesta de los Comuneros, el 23 de abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales