Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Babilafuente


Babilafuente


Plaza e iglesia del municipio de Babilafuente
Plaza e iglesia del municipio de Babilafuente
Babilafuente es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pertenece al partido judicial de Peñaranda de Bracamonte, se encuentra ubicado a una altitud de 801 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 22,60 km², dista 27 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Salamanca y cuenta con una población de 934 habitantes (2009).

El clima de su territorio es de tipo continental extremado, sus inviernos son fríos y largos, pero los veranos suaves y frescos.

Economía
La economía de esta población se sustenta sobre la actividad agrícola, ganadera, la construcción, la industria y el sector de servicios, en su territorio se encuentra la planta de Bioetanol. Conserva un balneario que es uno de los únicos que todavía se encuentra en funcionamiento en esta parte del país, sus aguas mineromedicinales bicarbonatadas, que tienen sodio, calcio de fuentes todavía fundadas en 1752 son muy beneficiosas principalmente para regular y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, el aparato urinario, locomotor y el respiratorio; ha sido recientemente reformado y además ofrece servicio de consulta médica, jardín terraza y agua en bebida. Cerca de Babilafuente se halla el aeropuerto de Matacán.


Fabrica antigua y al fondo la fábrica activa de Babilafuente
Antigua fábrica abandonada y al fondo la fábrica activa de Babilafuente
Historia
Se sabe que en el siglo XIII doña Sancha Gómez, específicamente en el año 1215 vende al deán de Salamanca, Don Juan, y al cabildo la heredad de Vaguilafointe, se incluyeron, bienes, sembradíos, viñas, pastos, panes, etc. Algunos documentos de ese mismo siglo, en la época del reinado de Alfonso IX guardados en los archivos catedralicios de Salamanca ya mencionan el nombre de la población como Vaguilafointe, este nombre pudo originarse según la tradición en la voz goda vaguila, aunque también es posible que fuera el nombre traído por los segovianos repobladores provenientes de Aguilafuente.

La población recibió la distinción de ser villa más tarde, siendo poseteriormente vendida a Don Rodrigo Maldonado,
quien entonces era señor de Babilafuente y Avedillo. Y así quedó vinculada a la casa Ducal de Alba, este lo heredo a su hijo Pedro Maldonado.

Un episodio triste se vivió en esta población, durante la guerra de la independencia teniendo como protagonista a Don Benito Pérez Galdós, entonces la población sufrió grandes estragos, incluso la quema de algunas cosechas.

Monumentos Históricos
Torre de la iglesia parroquial de Babilafuente
Torre de la iglesia parroquial de Babilafuente
En el municipio destaca la Iglesia de San Benito como principal monumento de carácter religioso.

La plaza principal de la población tiene un diseño cuadrado, donde se ubica la iglesia un jardín la adorna.

Tiene una planta de bioetanol, propiedad de biocarburantes de Castilla y León, que hoy es propiedad de Abengoa al cien por ciento luego de haber compartido con Ebro Puleba una sociedad con el cincuenta por ciento.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque, destacando una apertura de fiesta con el pregón, la presencia de las peñas, verbenas, actividades culturales y deportivas, la reina y el rey de la fiesta, la damas y sus acompañantas, y los toros y vaquillas como parte de los festejos taurinos, cada 16 de agosto y en honor a San Blas, el patrón chico de la población, cada 3 de febrero con las tradicionales gargantillas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales