Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Bañobárez


Bañobárez


Ayuntamiento del municipio de Bañobárez
Ayuntamiento dle municipio de Bañobárez
Bañobárez es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de El Abadengo y pertenece al partido judicial de Vitigudino, a una altitud de 743 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 51,17 km², dista 103 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 359 habitantes (2009).

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad agrícola y ganadera, siendo la predominante la segunda en la que destaca la crianza de ganado vacuno y porcino, los campos agrícolas principalmente se cubren de cereales y forraje. Existen también la producción de quesos con leche de oveja, y un sector de servicios poco desarrollado.

Historia
Bañobárez se origina como población a finales del siglo XII durante la repoblación medieval.

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Bañobárez
Iglesia parroquial de San Pedro de Bañobárez
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol construida en granito con planta rectangular durante los siglos XV y XVI, al interior se conserva un retablo de estilo renacentista en el que se albergan quince pequeñas esculturas y once grandes, fue dorado en 1583 y es uno de los mejores de la diócesis de Ciudad Rodrigo. en su torre se muestra un escudo familiar perteneciente a los Jaque.

Ermita del Humilladero, construida entre los siglo XVI y XVII como un edificio de sillares graníticos que actualmente da cobijo al Cristo de la Salud, destaca su portada con cuatro columnas en la base en una campana en su parte superior.

Yacimientos arqueológicos, que todavía datan de la época prehistórica de Bañobárez, en Medinilla y Campos Carniceros donde se han hallado restos de construcciones, piezas de cerámica, a los que se data alrededor de los mil años antes de Cristo, de la Edad de Bronce.

Ermita del Humilladero o del Cristo de la Salud.
Ermita del Cristo de la Salud
En la Tarihuela y Medinilla también se han encontrado restos de época romana, entre ellos una estela funeraria.

Necrópolis, de época tardorromana-hispanovisigoda, junto a algunos vestigios de origen visigótico, sepulcros trapezoidales de granito con encaje para cabeza, hay también enterramientos dobles en sepulcros de granito más amplios.

El monumento civil más importante es el ayuntamiento construido en 1792, fue intervenido para su restauración entre el 2004 y 2005.

Las Fiestas
  • La fiesta patronal se celebra en honor al Cristo de la Salud, el segundo fin de semana del mes de septiembre, teniendo el patrón de la población como día principal el 14.
  • Los quintos, se celebran el 30 de diciembre, una semana antes de esta fecha los protagonistas se dirigen al campo a recolectar suficiente leña para conformar una hoguera que se enciende la noche de diciembre que dejaran arder hasta el día siguiente, es una tradición que se va dejando del lado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales