Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Barbalos


Barbalos


Población de Hondura de Huebra
Población de Hondura de Huebra
Barbalos es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pertenece al partido judicial de Salamanca, se encuentra ubicado a una altitud de 915 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 37,56 km², dista 44,9 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Salamanca y cuenta con una población de 94 habitantes (2009).

Pasa por su territorio y bañando sus tierras de cultivo, el río Huebra. Está conformado por varias entidades de población, de las que destaca Hondura de Huebra.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad del sector agrícola, la ganadería, la industria, la construcción, los servicios y la artesanía.

Iglesia de Hondura de Huebra en el municipio de Barbalos
Iglesia de Hondura de Huebra en el municipio de Barbalos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el yacimiento arqueológico y dolmen el Cotorrito, de hace más de seis mil años antes de Cristo, ubicado en la Hondura de Huebra, donde se han encontrado varios elementos importantes, entre ellos un pequeño ídolo tallado en piedra, cuya data es probablemente anterior a la época romana.

También se han hallado: un moledor de piedra de hace más de cinco mil años y una maza de granito de hace 2,600 años, los que se pueden apreciar en los museos de Salamanca. Lamentablemente, f
ue utilizado como cantera habiendo sido tomadas algunas de sus partes. Ha sido declarada como bien de Interés Cultural.

Del siglo VI, se ha conservado una tablilla visigoda, una tapa de piedra que cubría un recipiente de barro que contenía cenizas de, probablemente, un guerrero de la época. En ella se observan inscripciones numéricas en tipo Lerilla. Fue encontrada junto a la chara del chapallón, cerca de la carretera del Corralito.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales