Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Barruecopardo


Barruecopardo


Municipio de Barruecopardo
Municipio de Barruecopardo
Barruecopardo es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de La Ramajería, a una altitud de 730 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 24,24 km², dista 92,2 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Salamanca y cuenta con una población de 502 habitantes (2010) a quienes se les denomina barruequines.

Está situado dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, pasa por su territorio el río Arirbes de Huebra. Tiene un clima de tipo mesetario, con
largos inviernos helados y otoños, primaveras y veranos cortos.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad agrícola y ganadera. En cuanto a su gastronomía, destaca la producción del queso artesanal, así como los dulces de almendras, estando entre los más preferidos el queso de almendra, el piñonate, los repelaos, obleas, perronillas, etc.

Iglesia parroquial del municipio de Barruecopardo
Iglesia parroquial del municipio de Barruecopardo
Historia
Su nombre tiene origen en la palabra leonesa berruecu, que refiere a una peña aislada, y pardo, en relación a su color. Fue habitada inicialmente por una población de origen vetón, que encontró en este territorio el fuerte adecuado para sus pertenencias y el ganado. Al mismo tiempo la peña les servía de observatorio.

Más tarde, en época romana la población se agrupo en una aldea, ubicada a aproximadamente un kilómetro en lo que hoy están los valles y huertas, con el nombre de Vallverde.

Albergo importantes castillos antes del siglo XIII, y fue tomada por el Castellano Nuño Mateos. Por hallarse en cerca los portugueses, durante las guerras, Barruecopardo fue víctima de saqueos. En época reciente, su economía se sostenía con la actividad agrícola y la ganadera, sin embargo, cambiaria su rumbo económico gracias a la apertura de minas de volframio, mientras duraba la demanda durante las guerras mundiales. Estas minas, que proveían a la fábrica de Santa Ana de Bolueta en Vizcaya, operaron hasta 1985.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la

Las Fiestas
Ermita del Santo Cristo en Barruecopardo
Ermita del Santo Cristo de las Mercedes
Las fiestas más importantes de Barruecopardo son:

  • Carnavales, en que todos los vecinos se visten con los trajes más variados para salir a recorrer las calles y celebrar en la fiesta de Carnaval, organizada por el municipio y la Asociación de Mujeres María Magdalena.
  • Fiesta patronal en honor a San Felipe, celebrada el primer día del mes de mayo.
  • Fiesta de San Juan, celebrada con las hogueras tradicionales entre el 23 y 24 de junio. Estas hogueras son saltadas por los niños, que luego compartirán junto con los demás asistentes, una deliciosa chocolatada.
  • Fiesta del Santo Cristo de las Mercedes, el 14 de septiembre es celebrada junto con la Fiesta del Toro. En honor del patrón los vecinos ejecutan danzas como la de la rosca y los bailes charros, en la puerta de su ermita.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales