Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Béjar


Béjar


Ciudad de Béjar
Panorámica vista del municipio de Béjar
Béjar es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado en la comarca de Sierra de Béjar, a una altitud de 962 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 45,74 km², dista 72,6 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Salamanca y cuenta con una población de 14 785 habitantes (2010) a quienes se les denomina bejaranos.

Historia
Originalmente fue habitada, en el lado sur, por un pueblo Vetón, en el año 400 antes de Cristo, entre la Antigua y La Corredera. Béjar pasa a poder de los romanos, en el siglo I. Mucho más tarde, en el 713 fue tomada por los bereberes, quienes en el siglo XI serían desplazados por las tropas del rey Alfonso VI de León Castilla.

En el siglo XIII, gracias a Alfonso VIII, Béjar es segregada del territorio al que pertenecía antes, Ávila.

Obtuvo su título de ciudad, en 1850, de Isabel II. Anteriormente, Alfonso IX la llamo Muy Noble, por sus logros en la conquista de Cáceres en 1229, Los Reyes Católicos, en 1492, la nombraron Muy Leal, al participar en la conquista de Granada y Málaga. Y recibió el título de Liberal y Heroica, luego de haber resistido al ejército de Isabel II, durante la revolución de 1868.

Durante los siglos XIX y XX, Béjar disfruto de un auge industrial en la producción de paños. Esto generó a su vez, la transformación socio-política y urbanística. Especialmente, la industria pañera se beneficio de la demanda requerida por el nuevo régimen y su ejército, en época de la guerra civil. Sin embargo, esta actividad industrial se iría extinguiendo durante la década de 1970.

Iglesia de San Juan Bautista de Béjar
Iglesia de San Juan Bautista de Béjar
Iglesia de El Salvador en Béjar
Iglesia de El Salvador de Béjar
Monumentos Históricos
En Béjar destaca la Iglesia de Santiago o La Antigua, construida originalmente en el siglo XII. Alberga hoy al Museo de Arte Sacro Ábside encalado. Conserva en su interior importantes obras de imaginería como el trabajado en piedra caliza en el siglo XVI, el Cristo Yacente. Por otro lado son importantes también, el retablo mayor que data del siglo XVIII, el cuadro de la Virgen de la Antigua, un tesoro del siglo XV, además de otras esculturas, prendas de liturgia, sepulturas, etc. Muy cerca de este edificio y las murallas, se encuentra el parque de la Antigua.

Iglesia de San Bautista, que data del siglo XIII. Originalmente románica, atesora un ábside y torre atalaya, de aquella época. Fue objeto de ampliaciones en el siglo XVI, tiempo del que se conserva el techo de madera, así como una valiosa imaginería, entre los que destacan San Francisco de Asís, el Ecce Homo y la Dolorosa. De la colección de lienzos del siglo XX, resalta el Calvario, obra de Gonzáles Macías.

Iglesia de El Salvador, originalmente construida en época medieval, de la que conserva el ábside y la parte baja de su torre. Fue ampliada en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII. Considerada la más bella de las iglesias, principalmente en el siglo XVIII. Al sufrir el incendio de 1936, que dejó graves consecuencias en su interior, solo han quedado las estructuras. Sin embargo, guarda al excepcional paso de Nuestro Padre Jesús de las Victorias, obra de Francisco Gonzáles Macías.

Iglesia de Santa María la Mayor, cuyo origen es románico, época de la que conserva el ábside, que además tiene características mudéjares, fue intervenida para su reforma en el siglo XVI. Tiene una torre campanario, construida en granito. Al interior conserva un retablo mayor de estilo barroco clasicista. Destacan también la imagen de la Virgen de las Angustias, obra del siglo XVII, en la capilla del Socorro y la del Nazareno, en su capilla. Es importante también, el órgano de 1711, cuyo mueble fue restaurado en 1980.

Iglesia del Pilar y San José, levantada en una de las partes más altas de la ciudad, en estilo neogótico italiano, entre 1960 y 1970. Guarda en su interior una amplia decoración en mosaicos.

Convento de San Francisco y Museo Valeriano Salas, que conserva un claustro en el que decorando se hallan los escudos de la familia Zúñiga así como los de la Orden Seráfica.

Santuario de la Virgen del Castañar, un paraje arbolado de castaños, en el que fue hallada la virgen, dentro de una caja de madera, por un pastor vecino. A este hecho se le atribuyo, el milagro del cese en las afecciones por la peste que asolaba la población en aquella época. Un edificio fue erigido en el lugar, culminándose los trabajos de la construcción de su capilla mayor en 1720.

Conserva un retablo hecho por Lucas Barragán y Ortega, pinturas relacionadas a la virgen de Ventura Lirios y otras muchas obras artísticas que decoran todo el interior de la iglesia. Hoy son los padres Teatinos los que se encargan de ella, cuyo seminario de orden se encuentra en una edificación adjunta.

Murallas de Béjar
Las murallas árabes de Béjar
El Palacio Ducal de Béjar
El Palacio Ducal de Béjar
El Bosque de Béjar
El Bosque y sus jardines en Béjar
Los jardines del Bosque de Béjar
Alcazaba y murallas árabes, que datan del siglo XI. Refiriéndose a su toma, una leyenda nos cuenta que mientras reinaba Alfonso VIII, una tropa cristiana, luego de esconderse en el cerro El Castañar, pudo atacar el fuerte de Béjar, pasando desapercibidos en su incursión, ya que se habían cubierto con un disfraz de musgo, logrando entrar a la fortaleza, por la puerta que hoy es conocida como "Puerta de la Traición", para luego tomarla por completo. Este hecho es recordado y escenificado en la celebración de Corpus Christi, fiesta originada en la edad media, y una romería posterior a la ermita de Santa Marina.

Los restos de las Murallas datan, exactamente del siglo XI, conservándose todavía y en buenas condiciones, parte del primero de los recintos amurallados, junto con sus puertas del Pico y la de San Pedro o San Antón.
Fueron ampliadas, a fines del siglo XII, por orden de Alfonso XIII, siguiendo el trazo de las primeras.

El Bosque, son los jardines históricos y villa de la Casa de los Duques, mandados a construir por el Duque de Béjar, Alonso de Zúñiga, en el siglo XVI. En ella se encuentran, junto al palacete, un estanque, decoración con estatuas, el kiosko, fuentes, terrazas, la parte industrial, entre otros, considerados en su conjunto como Bien de Interés Cultural.

El Palacio de los Zúñiga,
erigido sobre el antiguo alcázar musulmán, que aún conserva sus dos torres. Fue propiedad de Doña Vilante, reina y esposa de Alfonso X el Sabio. Destacan en su interior el bello patio de estilo renacentista y la fuente de Venera. La familia Zuñiga, consiguió un gran linaje señorial en varias ciudades de España. Hoy en día el Palacio alberga al Instituto de Enseñanzas Medias de Béjar.

El casco antiguo, se comunica con el resto de la ciudad a través de la Calle Mayor, a su paso se observan edificios que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, cuya característica más resaltante son sus galerías acristaladas.

De entre los museos más importantes, están el Museo del Escultor Mateo Hernández, emplazado en el edificio del antiguo Hospital e Iglesia de San Gil. Al interior se exhiben obras no solo del Mateo Hernández sino, de otros artistas como Gonzáles Macías y Pérez Comendador.

El Museo Judío David Melul, ubicado en la casa de características góticas junto a la Iglesia de Santa María. En su interior podremos conocer a Béjar en el siglo XV, gracias a la maqueta que se exhibe mostrándonos la villa de Béjar, de esa época. Como su nombre lo dice, el museo exhibe objetos que nos harán conocer más sobre la historia de los judíos en Béjar.

Son importantes también, el Museo Legado Valeriano Salas, que conserva colecciones privadas de arte, principalmente provenientes de la colección de don Valeriano Salas y su esposa Doña María Antonia Tellechea, y el Museo Taurino del Castañar, en el que se exhiben elementos utilizados en las fiestas de toros.

Plaza de toros, construida con maderas enrejadas y en forma poligonal en 1667, reconstruida en forma cuadrada en 1706 y en forma octogonal en 1711. Fue restaurada en 1962, y es considerada la plaza más antigua de España.

Monumento al Hombre de Musgo, obra de Ricardo Martín Vásquez, escultor que recreo a uno de los cristianos que recubiertos con musgo, pasaron desapercibidos, antes de su incursión y posterior victoria en la ciudad.

También podemos conocer en Béjar otros monumentos que son parte de su cultura e historia:
  • El Ayuntamiento, un edificio del siglo XVI, ostenta los escudos de la ciudad.
  • El Barrio de la judería, ubicado detrás del palacio de los Zúñiga.
  • Mirador del Duque, desde donde se pueden obtener las mejores vistas panorámicas del entorno de la ciudad.
  • Teatro Cervantes, que data del siglo XIX.
  • Jardín de Olivillas o de la Solana, cuyo edificio original peligra, por conservar el ladrillo y cemento del siglo XIX, época de su construcción, que es muy parecida en su estructura a la de los carmenes de Granada.
  • Monumento a los Mártires de la Libertad de 1868, obra de Ricardo Martín Vásquez.

Plaza de Toros de El Castañar en Béjar
Plaza de Toros de El Castañar en Béjar
La Sierra de Béjar
La Sierra de Béjar nevada
Sitios Naturales
La Sierra de Béjar, declarada por la UNESCO, como Reserva de la Biosfera. Cuenta con la estación de esquí, la Covatilla.

Río Cuerpo de Hombre, que nace en Hoyamoros y desemboca en el río Alagón, tuvo un rol importante en la preparación de paños, ubicándose las fábricas muy cerca de él. Hoy en día, siguiendo el paseo de la Ruta de las Fábricas Textiles, podremos conocer estos antiguos edificios.

Gastronomía
La gastronomía bejarana nos ofrece exquisitos platos como típico calderillo bejarano con carne y patatas aderezadas con cebolla, laurel y pimiento rojo, y su aperitivo, el zorongollo elaborado cual ensalada con tomares y pimientos rojos asados, sazonados con ajo, sal y aceite de oliva.

Son típicos también los limones, las patatas meneás, el bacalao a la bejarana, cordero lechal y paletillas de cordero, por supesto, al estilo bejarano. Para acompañar los platos está la ensalada de pamplina. Los postres los conforman el ampliamente conocido hornazo, las perrunillas y los huesillos de Béjar.


Las Fiestas
Corpus Christi en Béjar
Corpus Christi en Béjar
Hombres de Musgo en la procesión de Corpus Christi en Béjar
Los Hombres de Musgo en la procesión de Corpus Christi
Las más importantes celebraciones en Béjar son:

  • Semana Santa, celebrada con los actos litúrgicos respectivos y las procesiones que se realizan desde hace más de medio siglo. La más antigua de sus cofradías, tuvo origen en 1411, la de La Santa Vera Cruz, una de las más antiguas en España, cuyos pasos procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria.
  • Ferias de Mayo, que se celebran durante el primer fin de semana del mes, con exhibición y comercialización de caballos y ganado vacuno.
  • Corpus Christi, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene una característica especial, ya que es ocasión para recordar la incursión de una hueste cristiana en la fortaleza musulmana de la época. Se puede ver a un grupo de personas recubiertas de musgo, acompañar los desfiles procesionales, escoltando la bandera de España, a los que se conoce como Los Hombres de Musgo.
  • Festival de las tres culturas, la musulmana, judía y cristiana, que vivieron juntas durante un largo periodo en Béjar, celebrada dentro del marco de las fiestas de Corpus Christi.
  • Festival de Cine Español de Béjar, que se lleva a cabo durante la primera semana del mes de agosto.
  • Día del Calderillo, que tiene lugar el segundo domingo de agosto, en que miles de bejaranos acuden al castañar a compartir exquisitas raciones del típico calderillo.
  • Festival Internacional de Blues, que tiene lugar en la Plaza de Toros del Castañar, en fecha variable durante el mes de julio.
  • Festival Antigua Rock, celebrado desde 2008.
  • Festival solidario Abejarock, celebrado con el fin de obtener fondos para las obras de una ONG, en la plaza de toros, durante el mes de agosto.
  • Fiesta de la Virgen del Castañar, cada 8 de septiembre, los fieles bejaranos se desplazan al paraje y Santuario del Castañar, desde donde acompañan en procesión a la Virgen hasta el mirador del cerro. Desde allí la virgen extiende sus bendiciones a toda Béjar.
  • Fiesta de San Miguel, celebrada el 29 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales