Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Guijuelo


Guijuelo


Vista del municipio de Guijuelo
Guijuelo es un municipio de la provincia de Salamanca que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sur de la capital de la provincia en la Comarca de Campo Charro, a una altitud de 1 010 m.s.n.m., dista 49 km. de Salamanca, cuenta con una población de 5 593 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 63.23 km² de territorio.

La economía se centra en la derivación de productos cárnicos del cerdo; siendo muy renombrados sus embutidos y jamones. Cabe resaltar que Guijuelo es una de las localidades españolas con más alta renta per cápita.

El paisaje esta caracterizado por vastos pastizales, con una geografía carente de relieves; lo que permite que frecuentemente se presenten vientos racheados.

Torreón de Guijuelo
Patrimonio Histórico
Indudablemente un símbolo del municipio de Guijuelo es su famoso Torreón; tanto así, que lo podemos encontrar en el escudo de la ciudad. Se trata de un ábside o cabecera de una iglesia de estilo ojival que podría ubicarse cronológicamente en la primera mitad del siglo XV. La construcción fue ordenada por la Infanta Doña Catalina, hermana de Juan II; pero debido al paso del tiempo, erosión y la exposición a fuertes vientos, sufrió grandes deterioros hasta quedar reducido al vestigio granítico que se puede observar en la actualidad.

La Plaza Mayor es el corazón del pueblo, presenta forma cuadrada, bastante regular y con algunos soportales. Apenas quedan dos o tres edificios primitivos en su entorno.

La Plaza de Toros, próxima a cumplir un siglo (fue construida el 15 de Agosto de 1909) tiene un aforo de 4 000 localidades, su graderío de granito es de sólida construcción.

La Plaza del Reloj es una construcción en la que se encuentra el famoso reloj que en el pasado fue un importante centro de negocios. También, se albergaba ahí un casino, centro de baile y jolgorio en los años 50 del siglo XX. Además, estuvo el desaparecido teatro Gabriel y Galán, hoy convertido en Ayuntamiento.

Las Fiestas
Fiestas de Guijuelo
Del 14 al 19 de Agosto se lleva a cabo la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción, en éstas fiestas el pueblo se llena de un ambiente de algarabía, además los pobladores participan de las diferentes actividades que se realizan destacando los conciertos que se celebran durante los días previos.

Bianualmente (en lo años pares), se realiza la feria tecnochachinera a mediados de Junio. Se trata de una feria técnica, que muestra lo último en insumos y equipos para la industria cárnica; sin embargo, es todo un acontecimiento local y tiene una importante convocatoria turística.

La Fiesta de los Carnavales se realiza el día previo al Miércoles de Ceniza, ésta fecha es conocida como “Martes de Carnaval” (recordar que el miércoles de ceniza no tiene una fecha fija, ya que puede ubicarse entre el 4 de febrero al 10 de marzo.), es una celebración de llena de color el pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales